Volver al Listado
Precio Alumni: 
29,00 €
Precio Alumni Plus: 
19,00 €

Introducción a la programación

Habitualmente los alumnos que comienzan estudios de programación tienen algún conocimiento, pero no es el caso de todos ellos. Lo que se pretende con esta asignatura es que el alumno coja una cierta base para que sea capaz de expresar un problema real y lo pueda solucionar mediante el uso de un lenguaje. Para ello el alumno debe ser capaz de abstraer el problema, es decir, expresar un problema real en un lenguaje de programación utilizando únicamente los recursos de los que dispone el lenguaje de programación concreto.

Antes de programar en cualquier lenguaje, el programador, ya sea mentalmente o de forma escrita, decide los pasos que debe dar en el programa. Estos pasos que debe dar, son independientes del lenguaje de programación y sirven para todos. Pues bien, en esta asignatura se pretende que el alumno aprenda a definir, para un problema dado, y a partir de unos datos, los pasos que ha de seguir para alcanzar la solución de dicho problema.

  • Saber diseñar algoritmos sencillos directamente entendibles por el ordenador.
  • Resolver problemas según las necesidades de un planteamiento, y implementarlo en lenguaje pseudocódigo.
  • Pasar dichos algoritmo a pequeñosprogramas de prueba en un lenguaje estructurado de iniciación para comprobar su efectividad

1. PRINCIPIOS BÁSICOS
Sistemas de procesamiento de la información. La resolución de problemas. Los lenguajes de programación.
2. TIPOS DE DATOS SIMPLES
Clasificación de los datos. Tipos de datos. Constantes y variables. Expresiones y operadores. Asignación de valores a las variables. Conversión de tipos. Funciones definidas internamente.
3. DESARROLLO DE ALGORITMOS
Los algoritmos. Expresión de los algoritmos. Entrada y salida de información. Diagramas de flujo. Pseudocódigo. Desarrollo de pseudocódigo.
4. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
Programación estructurada. Estructuras básicas. Estructura repetitiva.
5. TIPOS DE DATOS ESTRUCTURADOS
Arrays unidimensionales o vectores. Arrays de varias dimensiones. Cadenas de caracteres.

Este curso tiene una duración de 25 horas a realizar en un período de 3 meses

Finalizado el curso y tras superar la evaluación, recibirás de forma automática un Certificado acreditando el aprovechamiento del  mismo.