63 Edición Festival de Cannes

Con un presupuesto de aproximadamente 20 millones de euros, daba comienzo el  pasado 12 de mayo, y hasta el próximo día 23 se celebra la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. El certamen galo contará este año con ocho títulos con participación española en la producción, repartidos por sus diversas secciones. Además, el cineasta vasco Víctor Erice es uno de los miembros del jurado de la Sección Oficial que este año preside en director norteamericano Tim Burton.

La sensibilidad de la organización con el cine español tendrá este año su punto álgido en la sección 'Cannes Classics', donde se proyectará la obra maestra de Luis Buñuel, 'Tristana'. El acto, que será presentado por el realizador Pedro Almodóvar, se enmarca dentro del homenaje al cine español propuesto por el ministro de cultura francés, Frédéric Mitterrand, donde estarán presentes una representación de artistas y profesionales españoles y la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

Una parte importante de la presencia española en la sección oficial de Cannes viene de la mano del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu que presenta su filme 'Biutiful'. Se trata de una coproducción entre España y México, que está protagonizada Javier Bardem, el actor español más internacional (con el permiso de Antonio Banderas, también presente en el apartado principal del festival). 'Biutiful' narra la historia de Uxbal, un hombre desesperadamente solo, que intenta sostener el equilibrio entre la dura superviviencia dentro de un barrio marginal de Barcelona y la lucha por salvaguardar el futuro de sus hijos pequeños. Por parte española participa en la producción Mod Producciones y junto a Bardem componen el reparto Maricel Álvarez, Eduard Fernández y Rubén Ochandiano, entre otros.

También competirá por la Palma de Oro de esta 63 edición, 'Tío Boonmee revive sus vidas pasadas', una coproducción internacional de Reino Unido, Tailandia, Francia, Alemania y España, dirigida por el tailandés Apichatpong Weera­sethakul. Luis Miñarro (Eddie Saeta) es el encargado de la producción por parte española. La película cuenta la historia del Tío Boonmee que padece de insuficiencia renal. Como apasionado practicante de yoga, es muy consciente de su cuerpo. Sabe que va a morir en cuarenta y ocho horas. Por eso llama a sus parientes lejanos y les pide que le saquen del hospital para poder morir en su casa. Allí son recibidos por el fantasma de de su difunta esposa, que ha reaparecido para ocuparse de él. Su hijo muerto vuelve también de la jungla en forma de un mono. La primera noche, Boonmee habla de sus últimas vidas de las que conserva un recuerdo. La segunda noche, siente de repente la necesidad imperiosa de visitar un lugar que su mujer ha mencionado. El grupo hace entonces un viaje a la jungla en plena noche. Está repleta de animales y de espíritus. Al final consiguen alcanzar una gruta en la que nació en la primera vida que recuerda. Después muere, llevándose consigo cuentos que se extienden a lo largo de centenares de años.

En la Sección Oficial, pero fuera de concurso, se proyecta la coproducción de España y Estados Unidos 'You will meet a tall dark stranger', de Woody Allen. La película está protagonizada por el actor malagueño Antonio Banderas junto a Josh Brolin, Anthony Hopkins, Gemma Jones, Freida Pinto, Lucy Punch y Naomi Watts. 'You will meet a tall dark stranger' está producida por la compañía española Mediapro, Versátil Cinema y Gravier en asociación con Antena 3 Films. El rodaje transcurrió el pasado verano, a lo largo de siete semanas, en diferentes localizaciones de Londres. Alta Films será la encargada de distribuir la película en España.

El nuevo filme del director ‘newyorkino’ incluye algunas de las constantes en su cine: un poco de amor, algo de sexo, alguna traición y humor. Las ambiciones, pasiones y obsesiones de un grupo de personas desencadenan todo tipo de situaciones, desde las más absurdas hasta las más peligrosas. Esta es la segunda película producida por Mediapro, tras el acuerdo alcanzado con el director norteamericano para participar en la producción de cuatro largometrajes. La primera de ellas fue 'Vicky Cristina Barcelona' y ahora Woody Allen rodará el próximo verano en París, la que será la tercera película producida por Mediapro, que contará con Marion Cotillard como protagonista.

En la Sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia, participa la coproducción de España (Eddie Saeta) y Portugal (Films do Tejo) 'El extraño caso de Angélica', dirigida por el centenario director luso Manoel de Oliveira. Protagonizada por la actriz española Pilar López de Ayala y por el actor Ricardo Trêpa, la película narra la historia de Isaac, un fotógrafo con un misterioso pasado que al llegar a un poblado vinícola de Portugal recibe un insólito encargo en mitad de la noche: realizar el último retrato de una joven que acaba de fallecer, Angélica. Según explica el propio Oliveira, 'el origen de esta historia de amor metafísico se remonta a un guión escrito en 1954 que finalmente no pudo ver la luz debido a la censura durante el régimen de Salazar'. El veterano realizador recupera con 'El extraño caso de Angélica' el deseo de realizar un proyecto muy querido, motivado por la urgencia de inmortalizar la belleza de un rostro que va a desaparecer. Más de medio siglo después, revive una experiencia personal rodando en la misma casa y en el mismo entorno donde ocurrió el suceso.

La única producción cien por cien española en Cannes es la ópera prima del gallego Oliver Laxe, 'Todos vosotros sois capitanes', que participa en la Quincena de Realizadores del certamen galo. El filme ha sido producido, escrito, dirigido y protagonizado por el propio director, que ha contado con la participación en la producción de la empresa Zeitun Films y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Axencia Galega das Industrias Culturais (Aga dic). El filme mezcla ficción y documental y fue rodado en Marruecos con un exiguo presupuesto.

También en la Quincena de Realizadores se proyecta 'La mirada invisible', del argentino Diego Lerman. El reparto de esta coproducción de Argentina, España y Francia lo integran Julieta Zylberberg, Osmar Nuñez y Marta Lubos. La empresa española presente en la producción es Mediagrama - Imval Producciones. En 'La mirada invisible', María Teresa es preceptora en un colegio. Cuando persiguiendo un vago olor a tabaco, María Teresa comienza a esconderse en los baños de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad, poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante. No es de la violación de las reglas, sino de su aplicación a ultranza de donde surgirá el desvío.

La sección dedicada a los clásicos del cine tiene el honor de programar una de las obras cumbre del legendario director aragonés Luis Buñuel: 'Tristana'. Creada en 2004, Cannes Classics combina las obras contemporáneas de la Sección oficial con un programa de películas restauradas y películas recuperadas, a la espera de su reestreno en salas o su lanzamiento en DVD. Las proyecciones tienen lugar en el Palais des Festivals y las redifusiones en La Licorne. Seleccionada en Cannes en 1970, 'Tristana' se proyectará en el marco de un homenaje al cine español realizado a iniciativa del Ministro de Cultura Frédéric Mitterrand, que ha invitado a su homóloga la ministra española Ángeles González Sinde y a numerosos artistas españoles. De hecho, la película será presentada por el director manchego Pedro Almodóvar y se proyectará con una copia conservada por la Filmoteca Española. El cineasta universal Luis Buñuel compartirá cartel en esta sección con maestros de la talla de René Clément ('The Battle of the Rails'), Luchino Visconti ('El gatopardo'), John Huston ('La reina de África'), Jean renoir ('Boudu salvado de las aguas') y Alfred Hitchcock ('Psicosis'), entre otros.

La participación española en Cannes 2008 se completa con el largometraje de ficción 'El último vuelo del flamenco', dirigida por el mozambiqueño Joao Ribeiro y producido y protagonizado por Carlo D’Ursi, productor italiano afincado en España con Potenza Producciones. Se trata de una adaptación del libro homónimo escrito por Mia Couto. Ambientado en el Mozambique en la década de los 90 del siglo pasado, 'El último vuelo del flamenco', que participa en ‘Cinema du Monde’, cuenta la historia de Massimo Risi, un soldado de Naciones Unidas enviado al país africano para descubrir a los responsables de los ataques contra las fuerzas de la ONU.

La Sección Oficial
El jurado de la Sección Oficial de Cannes estará presidido por el director estadounidense Tim Burton. Víctor Erice, uno de los autores de más prestigio del cine español, con obras maestras como 'El espíritu de la colmena' y 'El Sur', será uno de los integrantes del jurado oficial, al que acompañarán el actor puertorriqueño Benicio del Toro; la actriz británica Kate Beckinsale; la también actriz italiana Giovanna Mezzogiorno; el director del Museo Nacional de Cine, Alberto Barbera; el guionista y director francés Emmanuel Carrere, y el actor, director y productor indú, Shekhar Kapur.

La sección principal se inaugura el 12 de mayo con 'Robin Hood', espectacular relato épico del director británico Ridley Scott, protagonizado por Russell Crowe y Cate Blanchett en los papeles principales, junto a Max Von Sydow, Lea Seydoux y William Hurt. La película se presenta fuera de competición y ha sido producida por Universal Studios basándose en un guión de Brian Helgeland que describe el nacimiento del mito de Robin Hood. Tras su paso por Cannes el filme se estrena en todo el mundo el 14 de mayo.

Por su parte, la película de Julie Bertucelli 'The Tree', también fuera de concurso, interpretada por Charlotte Gainsbourg, Marton Csokas y Aden Young, será la encargada de clausurar de la 63 edición del Festival de Cannes. Rodada en Australia, la película es una adaptación de la novela de Judy Pascoe, ‘Our Father Who Art in the Tree’. Junto a Alejandro González Iñarritu, compiten por la Palma de Oro otros quince realizadores algunos de ellos viejos conocidos de los festivales europeos como el iraní Abbas Kiarostami ('Copie conforme'); el japonés Takeshi Kitano ('Outrage'); el británico Mike Leigh ('Another Year') o el francés Bertrnad Tavernier ('La princesse de Montpensier'), entre otros.

Fuera de competición, además de Woody Allen, también presentan sus últimos trabajos en la Sección Oficial otros dos reputados realizadores como Setphen Frears ('Tamara Drewe') y Oliver Stone, con la segunda parte de su éxito de finales de los 80 'Wall Street', ahora con el subtítulo 'Money never sleeps'.

Fuente: cine&tele.com