Del éxtasis al arrebato

Del 19 al 28 de mayo de 2010

50 años del otro cine español en el museo Reina Sofía

El ciclo, que supone un recorrido por las obras de referencia del cine experimental español, llega al Museo Reina Sofía después de una gira internacional, que lo ha llevado a lugares como Melbourne, Washington o Nueva York.

50 años del otro cine español es un programa producido por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que nació con la voluntad de mostrar en los principales museos y centros de arte internacionales una selección del cine menos conocido en España desde la década de los 50 hasta la actualidad. Se trata de un tipo de cine importante pero desconocido, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. El comisario del ciclo, Antoni Pinent, considera prioritario alumbrar este patrimonio cultural y otorgarle la visibilidad que merece.

El programa abarca alrededor de 50 títulos de diferentes autores y está desglosado en 7 sesiones, de aproximadamente 70 minutos cada una. Consiste en una retrospectiva del cine experimental español desde finales de los años 50 (José Val del Omar, Joaquim Puigvert o Eugenio Granell) hasta la producción actual de las jóvenes generaciones (David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi), pasando por la obra de Carles Santos, Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Antonio Sistiaga o Iván Zulueta. Organizadas de manera transversal y no necesariamente cronológica, las distintas sesiones fomentan un diálogo entre las obras clásicas y las más recientes. Además, el 24 de mayo, Toni Serra presenta su obra más reciente, incluyendo dos piezas inéditas: “Al barzaj” y “The Job (fallujah's lost tapes)”.

Fuente: www.mcu.es