El futuro de la TV

El futuro de la televisión será una evolución más que una revolución

La Asociación Española de Televisión Interactiva (AEDETI) celebró las jornadas "La Nueva Televisión" en el Ministerio de Industria

Roberto Marbán Bermejo, 12 de mayo de 2010 a las 17:19

La TV del futuro evolucionará, pero no se revolucionará. Bajo el título \"La Nueva Televisión\", representantes de algunas de las principales cadenas, productoras de contenidos, agencias de medios y fabricantes han analizado el porvenir del sector, que pasará inevitablemente por la alta definición y la interactividad en el marco de las primeras jornadas organizadas por la Asociación Española de Televisión Interactiva (AEDETI) y celebradas en el Auditorio Setsi del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Televisión híbrida (que combina el acceso a la banda ancha con la televisión), nuevos competidores tras la aparición de los canales que emiten por la TDT, transformación de la oferta, fragmentación de la audiencia...estos han sido algunos de los conceptos que han sacado a colación los ponentes de la primera mesa de debate: Bernardo Lorenzo, Director General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria; Juan José Gutiérrez, responsable de televisión interactiva de TVE; Fernando de Miguel, director de recursos y operaciones de La Sexta; José María Casaos, director de tecnología de Antena 3, y Alex Mextre, director de Márketing Estratégico de Abertis Telecom. La charla fue moderada por Eladio Gutiérrez.

Periodista Digital ha querido conocer, por boca del representante de Radio Televisión Española, cómo piensa el Ente Público acometer la transformación por la que inevitablemente pasa el futuro de la televisión, entendiendo que la adaptación a la televisión interactiva requerirá una fuerte inversión para un medio excluido recientemente del mercado publicitario. Juan José Gutiérrez no lo tiene muy claro:

\"Se prevé una evolución más que una revolución. Será un camino a andar. Lo que pretendemos es fijar la dirección en la que vamos a caminar. Poco a poco iremos andando ese camino y no es previsible, al menos en este momento, que haya grandes movimientos. Las inversiones y los esfuerzos irán en la línea que nos marca la tendencia para ni quedarnos parados ni ir en sentido contrario, pero sí que se prevé que no habrá una revolución inmediata. No hay previsto a corto plazo, en meses o años, grandes inversiones a este respecto\".

El representante de Antena 3, José María Casaos, que en su ponencia había sido uno de los que había destacado la utilidad de las televisiones híbridas para la convergencia de la tv con otros medios y para la interactividad, ha dicho:

\"Para adaptarnos a lo que viene en A3 se hará una nueva inversión. Nuestra idea es lanzar un nuevo canal en TDT e invertir en contenidos cuando la Administración nos de esa frecuencia y sepamos en que condiciones se puede lanzar el nuevo canal\".

Preguntado por la polémica en torno a la Forta, en la que las televisiones públicas autonómicas han asegurado su intención de seguir emitiendo publicidad pese a la reiterada demanda de las cadenas privadas para que secunden el ejemplo de TVE--Las cadenas privadas piden el fin de la publicidad en las autonómicas--, Casaos comentó lacónicamente:

\"Ojalá la publicidad de las autonómicas vaya también al mercado de las privadas\"

Por su parte, Fernando de Miguel, director de Recursos y Operaciones de laSexta, consideró clave en este proceso de transformación el contenido. \"Hay que darle al público lo que quiere\", y para ello De Miguel propone la explotación de diferentes fuentes de financiación; movimientos de concentración del sector; programación transversal; invertir en creatividad; y la digitalización completa de la producción.

Mientras, Álex Mestre destacó la experiencia de TDTcom, un proyecto conjunto con Microsoft para el desarrollo de la televisión digital terrestre a través de Internet. El representante de Abertis subrayó el incremento del consumo de contenidos video-on-line en España y \"el crecimiento de la inversión publicitaria en un 38 por ciento en la red de redes, único sector en el que ha dado esta situación\", señaló.

Mestre hizo hincapié en la apuesta por nuevas vías de negocio audiovisual, que ya se ha puesto en marcha con éxito en países como Inglaterra (Arqiva, que trabaja en conjunto con los radiodifusores BBC, ITV y Channel 4) o Estados Unidos (Hulu, sitio web que oferta, con el apoyo publicitario, streaming de programas de televisión películas de las cadenas NBC, Fox y Disney).

Abrió plaza Bernardo Lorenzo, aunque con casi media hora de retraso sobre el horario inicialmente previsto, que aseguró que \"en fechas muy próximas\" se publicará un Real Decreto para obligar a que los televisores de más de 21 pulgadas incorporen un sintonizador para Alta Definición.

Tras un breve descanso, llegó el turno de la segunda mesa redonda, que llevaba por título \"El éxito de la interactividad en Europa\" y se abordaron las iniciativas europeas más significativas en interactividad, con la presencia de Nick Verkroost, de Value Partners; Jon Piesing, consultor Técnico Senior de Philips y miembro de Hbbtv Consortium; y Angelo Petazzi, jefe de Factoría de Contenidos TDT de Mediaset y miembro de DGTVi.

Fuente:periodistadigital.com