El renovado Teatro del Mercado

Después de más de un año cerrado por los trabajos de remodelación, el Teatro del Mercado abre sus puertas con un profundo lavado de cara. Además de la mejora en las instalaciones, la nueva programación se marca el nuevo objetivo de acercarse a las realidades de un barrio diverso y rico en culturas.
Zaragoza.- El Teatro del Mercado sube este miércoles un nuevo telón. Tras más de un años de cierre con motivo de las obras de remodelación, la institución reorienta su filosofía y se erige como un teatro de proximidad, para convertirse en el escenario de un barrio multicultural.

El consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha comentado la “nueva orientación que va a tener el teatro”. “Además de ser un espacio abierto a cualquier iniciativa creadora y renovadora, queremos que esté muy vinculado al barrio, que sea un teatro de proximidad, y en la actualidad un elemento característico del Centro Histórico es la multiculturalidad”, ha indicado el consejero.

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Rafael Campos, ha subrayado que el Teatro del Mercado es “un teatro muy sensibilizado con la nueva realidad del barrio que no es la misma que cuando se abrió (en 1983)”. En este sentido, ha señalado que volverá a acoger creaciones innovadoras y obras procedentes de otras culturas, lenguajes o conflictos, con “un lenguaje muy peculiar”.

Así, se busca “contribuir a que la normalidad ciudadana se vaya tejiendo en paz y en concordia, en la medida en que un teatro puede contribuir en ello”, ha insistido Campos.

De esta manera, el miércoles se ha organizado una jornada de Puertas Abiertas pensada para que los vecinos del barrio de San Pablo puedan recorrer “las tripas” del teatro. Pero no será hasta el jueves 3 de junio cuando se alzará de manera formal el telón con la obra “Mercado Libre” de Luis Araujo, con la dirección de Jesús Cracio. A estas cuatro sesiones (hasta el 6 de junio) podrán acceder asociaciones y entidades del sector, además de los vecinos, previa invitación del Ayuntamiento.

Campos ha apuntado que la programación hasta verano dará protagonismo a compañías que trabajan en Zaragoza y a las Escuelas de Música y Teatro. Asimismo, ha adelantado, aunque no confirmado, la posible representación durante dos semanas de julio de la obra “El señor".

Fuente: aragondigital.es