Nuevo curso de Viticultura

Este curso, que se suma al Área de Hostelería y que se compondrá de 200 horas lectivas, complementa los conocimientos básicos que deben tener sumilleres, enólogos, catadores o cualquier profesional relacionado con el mundo del vino. Sirve como instrumento de apoyo para valorar cómo los aspectos relacionados con el viñedo afectan a la calidad del vino

El alumno, podrá seguir, a través de un temario práctico y basado en proyectos profesionales, el proceso de una plantación de vid desde su origen, con el desarrollo fisiológico de la planta y con las prácticas de cultivo, así como la relación calidad uva/calidad vino. 

Tanto para el desarrollo del curso, como para la impartición del mismo, se incorporan al equipo docente de ESAH Emilia Bejines Mejías y Santiago Alonso, ambos investigadores y asesores técnicos de bodegas y empresas de alimentación, cuya experiencia aporta un indudable valor al programa.

Emilia Bejines Mejías, Doctora en Farmacia por la Universidad de Sevilla y Especializada en Viticultura y Enología en Climas Cálidos, es miembro del Grupo de Investigación “Color y Calidad de Alimentos” del Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Sevilla, dirige el departamento de Control de Calidad de Comercialización de cítricos de Huelva Vitafresh, S.L.

Por su parte, Santiago Alonso, es licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla y con Estudios de Tercer Ciclo en “Tecnología de Alimentos”, y como Emilia, es miembro del Grupo de Investigación “Color y Calidad de Alimentos” del Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Sevilla. Además, es asesor técnico en Bodegas y empresas de alimentación en COVIAL (Control de Vinos y Alimentos, S.L).

profesores curso viticultura esah

'En los últimos tiempos se están produciendo importantes cambios en la viticultura. Se ha pasado de utilizar la uva como ingrediente para hacer el vino, a concederle la importancia que tiene y comprender que, la uva de calidad, es la base para la elaboración de grandes vinos. Esto ha dinamizado el sector, que ha sufrido importantísimas transformaciones, tanto en concepto (vinos ecológicos…), como tecnológicas que obligan a una actualización constante.'

En un reciente viaje a la Denominación de Origen Cigales (Valladolid), nos explicaban que habían comprobado que la composición del suelo en la zona hace que la variedad tempranillo, utilizada en la elaboración de tintos tanto en Cigales como en Ribera del Duero, Toro o Rioja confiera a la uva en esa D.O. una estructura que potencia la longevidad de los vinos que allí se elaboran.

'Se hace evidente que el enólogo, el sumiller, el catador o el aficionado ha de conocer la uva si quiere comprender a fondo un vino.'

 

Consulta aquí toda la información del Curso de Viticultura.