ESAH colabora para llegar a los más de dos millones de ocupados en el sector turístico

Un 25 % de los nuevos empleos que se crean en España pertenecen al sector turístico. Concretamente se trata de 2.864.776 trabajadores que se dedican profesionalmente al turismo, un 5,4 % más alto que en el mismo periodo de 2023, según datos de Turespaña.

Más de tres millones de trabajadores en turismo en el segundo trimestre de 2023

El total de trabajadores en turismo en España que se alcanzó durante el segundo trimestre de 2023 es de 3.130.026 personas, una cifra récord que supera en un 6 % la cifra del año anterior.

De hecho, todos los subsectores dentro del turismo han experimentado un crecimiento con respecto al año anterior, como un 7,1 % en los servicios de restauración y bebidas, un 7,2 % en los servicios de hospedaje, en las agencias de viaje un 0,4 % y en el transporte de pasajeros un 10,8 %.

Solo un 8,5 % de desempleo

Durante este comienzo de año, la tasa de desempleo en España se ha establecido en un 8,5 %, con solo un aumento de medio punto con respecto a 2023. Por este motivo, el ministro de Industria, Comercio y Turismo afirma que “los positivos resultados de la EPA evidencian que el ámbito turístico desempeña un papel destacado como motor económico en nuestra nación. España continúa generando puestos de trabajo asociados a las dinámicas turísticas, y lo hace de manera progresivamente sólida, siempre siguiendo los principios de calidad, estabilidad y excelencia”.

Más de 16 millones de turistas hospedados

Otro récord es el número de turistas hospedados en España durante el mes de julio del año pasado, que ha alcanzado los 16.664.627, casi cuadriplicando la cifra de julio de 2020, que fueron 4,4 millones. De hecho, nueve comunidades autónomas han superado todos los registros históricos en cuanto a número de turistas hospedados: Andalucía, Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Asturias, Cantabria, País Vasco y Murcia.

Las zonas de interior crecen más lentamente

Aunque las zonas costeras están teniendo un crecimiento muy alto, lo cierto es que la asignatura pendiente del turismo en España son los destinos de interior, que tienen un crecimiento mucho más lento. Por ello, hay que reforzar la economía de interior, más enfocada al turismo cultural y de naturaleza.

Por otro lado, una de las ventajas del turismo de interior es que sus precios son mucho más bajos, ya que el precio medio de una habitación en las islas casi duplica el de las zonas rurales. Para terminar, otro de los retos del turismo español es el de impulsar la calidad y reducir la estacionalidad.

Colaboración de ESAH en la preparación de profesionales del turismo

Gran parte del éxito del turismo en España son los profesionales que trabajan en el sector, algo a lo que ESAH lleva poniendo su granito de arena desde hace más de 15 años formando a los futuros trabajadores de áreas relacionadas con el turismo como la gestión y dirección de hoteles y restaurantes, cocina, pastelería, enología y hostelería, entre otros aspectos.

Si quieres formar parte de un sector en continuo auge en España, prepararte e iniciar una carrera profesional realizando alguna de las múltiples tareas relacionadas con el turismo, con ESAH lo tienes muy fácil. Tanto si ya trabajas en este sector como si quieres empezar de cero, te especializamos, te formamos y damos todas las herramientas necesarias para tener garantía de éxito en tu metas y objetivos laborales. 

Solicita información sin compromiso, nuestros orientadores contactarán contigo para informarte con todo detalle de lo que podemos hacer por ti.