Según un estudio realizado a 800 familias con niños pequeños, el 50 % de ellas no advierten a sus hijos sobre los peligros de la red cuando usan diferentes dispositivos.
“Juntos por un Internet mejor” es el eslogan de la campaña de este día en 2022.
Hoy en día hacemos muchas tareas en la red, como ver series, comprar, usar las redes sociales o hacer videollamadas, por lo que los peligros son más numerosos que antes.
La red INSAFE junto con el apoyo de la Unión Europea hace una serie de recomendaciones para navegar por Internet de forma segura.
Algunas de ellas son evitar el contacto con personas extrañas, utilizar una conexión segura desde casa y evitar dar información confidencial, como teléfono, dirección, contraseñas o datos bancarios.
Además, también se aconseja eliminar correos o enlaces sospechosos y que los niños pidan orientación a las personas adultas en el caso de que tengan dudas.
El estudio revela que un 48 % de los niños ya tienen una tablet propia a la edad de 8 años e, incluso, uno de cada cuatro tiene su propio móvil.
También son reveladores los datos sobre la frecuencia de uso de estos dispositivos por parte de los niños, ya que un 40 % los usan a diario y un 24 % los usan más de tres días a la semana. Un 21 % los usa solo los fines de semana y solo un 15 % lo hace de forma puntual.
En cuanto a los contenidos que estos niños consumen en sus dispositivos, el 59 % los usan para jugar, el 55 % para ver YouTube, el 45 % para aplicaciones educativas y el 44 % para ver dibujos animados.
Por otro lado, el 6 % de los padres reconocen no saber qué contenidos consume su hijo en la tablet o en el móvil, mientras que 6 de cada 10 usan algún sistema de control parental.
Con la digitalización acelerada por el Covid-19, muchas empresas y particulares están en la búsqueda de expertos en ciberseguridad.
Además, los ciberataques también han aumentado como consecuencia del incremento del teletrabajo. Por ejemplo, el phishing es uno de los ataques más frecuentes en la actualidad, que consiste en delincuentes que se hacen pasar por entidades para tener acceso a nuestros datos.
Se calcula que en estos momentos hay unos 50 000 puestos por cubrir en este sector.
Además, son perfiles variados, desde programadores hasta de derecho, pasando por comunicación, inteligencia artificial o telecomunicaciones.
Asimismo, son puestos con muy buenas condiciones laborales, por encima de la media en España.
En definitiva, la ciberseguridad ha adquirido más importancia que nunca y es un perfil profesional cada vez más buscado.
En SEAS contamos una amplia oferta formativa en seguridad informática para formar a los profesionales del futuro, ¡Infórmate sin compromiso!
© 2024 | SEAS Estudios Superiores Abiertos | Violeta Parra, 9 50015 Zaragoza | Tel. 976 700 660 Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones Generales | Política de cookies