El sector turístico terminó el primer trimestre de 2022 con un 84,2 % del nivel prepandemia y la Semana Santa ha sido el remate final para conseguir un 100 % de ocupación en muchos rincones de España y así alcanzar el PIB turístico de 2019.
De hecho, la guerra de Ucrania ha ocasionado una pequeña ralentización del crecimiento, en concreto del 7 %, por lo que se puede considerar que los datos del sector son realmente buenos. Algunas comunidades autónomas han superado incluso los números de la Semana Santa de 2019 en apartamentos turísticos, como Extremadura, Navarra, Aragón, Castilla-La Macha y Cantabria. En estas regiones, según la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, la ocupación ha alcanzado el 75 %.
También destacan los resultados de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, en la que el 93 % de los negocios de hostelería y turismo asegura haber facturado cantidades similares esta Semana Santa a la de 2019.
Además del turismo, uno de los sectores más beneficiados con el fin de las restricciones ha sido la hostelería, que en febrero de 2022 ya había incrementado su facturación un 23,5 % con respecto al mismo mes de 2021. Además, el sector servicios ya ha encadenado 12 meses consecutivos de subidas interanuales, por lo que se ve una clara recuperación económica del sector.
Además, este crecimiento aparece en medio de un encarecimiento de los servicios de un 32 % como consecuencia de la subida de los precios de la energía y de los alimentos. En cuanto al turismo internacional, aunque todavía no hay datos exactos de países de procedencia, sí sabemos que en España ha habido gran afluencia de franceses, británicos, alemanes, estadounidenses y asiáticos.
El buen tiempo ha destacado en la mayoría de los días de esta Semana Santa, lo que ha incrementado notablemente el turismo de playa. Además, los vuelos internacionales han vuelto a la normalidad en sus conexiones con el resto de Europa, lo que han provocado que dos destinos internacionales como Baleares y Canarias hayan crecido mucho.
Según la Federación Hotelera de Mallorca han tenido un 85 % de ocupación, especialmente de turistas procedentes de Alemania y Reino Unido. 9 671 vuelos han sido los realizados a los aeropuertos de Baleares esta Semana Santa, de los cuales el 64 % han sido internacionales. En cuanto a Canarias, ha conseguido prácticamente un lleno de ocupación estos días, con una mezcla de turistas peninsulares y extranjeros.
En definitiva, por fin parece que el sector del turismo y la hostelería se recupera y alcanza los niveles prepandémicos. Para quien quiera comenzar a trabajar en este sector o aprender sobre un nuevo ámbito laboral, desde ESAH contribuimos a formar a nuevos profesionales del turismo y la hostelería con nuestros cursos y másteres. Quien así lo desee, puede informarse sin ningún compromiso.
© 2024 | SEAS Estudios Superiores Abiertos | Violeta Parra, 9 50015 Zaragoza | Tel. 976 700 660 Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones Generales | Política de cookies