Kiara Ivette Yépez | Alumna de ESAH

>>Hola Kiara, nos gustaría conocerte un poco mejor y queremos saber de dónde viene tu vocación por la cocina…

Desde pequeña me ha gustado cocinar, mis recuerdos de infancia son en la cocina con mi abuela materna, viéndola cocinar en su cocina de leña y poco a poco fui introduciéndome, ya no era una mera espectadora, ella me dejaba bajo su supervisión, remover algo, añadir la hierba aromática que yo creyera más conveniente y así sucesivamente. Fue en esos fogones donde nació mi vocación.

Cuando tenía 9 años, mis padres que habían migrado a España años atrás, en concreto a Zaragoza, nos llevaron a mis hermanos y a mi. Así que ya en Zaragoza, años más adelante comencé a experimentar en la cocina, buscaba encontrar los aromas y sabores de mi infancia, pero en esa búsqueda, encontré otros que también me gustaron, mi familia fue mi primera clientela.

>> ¿Cuál ha sido tu trayectoria en el mundo de la cocina?

El recuerdo que tengo de mi primer trabajo en una cocina fue a mis 18 años, en Asociación Villanúa, creo que este paso marcó un antes y un después, ya que aquí aprendí de cada una de mis jefas, que el cocinar no es sólo seguir una receta sino ponerle pasión, amor y dedicación. Aquí trabaje por 5 años que me dejaron de regalo muchos de los trucos que me sirvieron más adelante.

En la asociación me animaron a seguir estudiando esta profesión y así lo hice. El siguiente lugar que recuerdo con mucho cariño, fue donde hice mis primeras prácticas, en Restaurante El Goyesco, donde servían comida aragonesa, en todo su esplendor.

He trabajado en varios restaurantes donde cada uno me aporto mucha sabiduría y experiencias. Debo detallar que el lugar con mayor riqueza en aprendizaje fue Aura Restaurante, estar en la cocina bajo las órdenes del extraordinario Cheff Ejecutivo Manel García Prieto fue de los mejores momentos que he experimentado en mi carrera, aprendí de excelentes profesionales que trabajaban ahí y pude apreciar que es tan importante pelar gambas como asar una carne, realmente estoy muy agradecida.

Por último, tuve la oportunidad de viajar a Londres y ahí trabajé en un restaurante, Grill Shack & Tiki Bar, un restaurante de comida haitiana que complementó mi formación.

>> Y llegaste a nuestra escuela ESAH…

Sentía que necesitaba formarme más, para complementar los conocimientos que había adquirido y buscando sitios donde estudiar, encontré ESAH e investigué, me gustó muchísimo su metodología, así que, con apoyo de mi pareja, empecé a estudiar el Experto en Jefe de Cocina, el cual al ser online me permitió seguir trabajando.

>> ¿Qué destacarías de ese primer curso? ¿qué aprendiste?

Aprendí técnicas como el uso de agar agar, hacer aires de cosas inimaginables para mí, que se puede dar la textura que quieras a un plato según tan amplia sea tu imaginación. No hay límites para crear.

>> Y decidiste que era buen momento para continuar con tus estudios realizando el Máster en Gastronomía, ¿qué te ha aportado continuar los estudios?

Quedé encantada con la formación recibida, aprendí muchísimo y decidí continuar con el Master, el cual pude cursar gracias al apoyo de mi familia y mi pareja. Los profesores siempre estuvieron conmigo ante cualquier duda y compartían su conocimiento. Realmente fue enriquecedor cada asignatura que estudie. Finalice el Master, una meta que me había marcado.

>> ¿Qué destacarías de la formación de nuestra escuela?

Principalmente la calidad y profesionalidad de los docentes, en especial mi tutora, Marta Lázaro y coordinadora, Bárbara Sánchez-Ramade, siempre estuvieron presentes ante cualquier duda.

Y segundo, el altísimo nivel de cocimientos que imparten, pese a ser online, está tan bien explicado que es muy sencillo comprender.

>> ¿Qué les dirías a aquellos amantes de la cocina, profesionales, que todavía no se deciden a realizar una formación online en este sector?

Los animo a que lo hagan, se aprende mucho y los docentes realmente son extraordinarios. A veces nos enfrascamos tanto en el trabajo que olvidamos lo importante que es formarnos y renovar conocimientos, a los amantes de la cocina, como lo soy yo, ¡Háganlo! Sin miedo, no se arrepentirán de estudiar en ESAH.

>> ¿Algún plato especial de tus orígenes cuya receta quieras compartir con nosotros?

Soy ecuatoriana, de Guayaquil, que está situada en la costa de Ecuador. Comparto con ustedes un plato que es insignia, se llama; ENCEBOLLADO, lo comen en todas las zonas del país, desde la Amazonia hasta las Islas Galápagos.

 Se trata de una sopa compuesta por un fumet de pescado, condimentado y aromatizado con apio, cilantro, albahaca, orégano, laurel, jengibre, comino, ajo, pimienta negra, pimentón, cebolla, tomate y pimiento. El pescado que se usa debe ser Albacora, muy similar al Bonito del Norte. Va acompañado de yuca cocinada y al momento de degustar se le añade toppings como palomitas de maíz, chips de plátano verde macho, cebolla colorada previamente curtida con limón y sal. Dependiendo la zona cambian los toppings, a veces le añaden además maíz tostado o pan.

Normalmente se degusta añadiendo una salsa picante llamada ají, que se elabora con una fruta denominada tomate de árbol, la cual se tritura junto con ají habanero, se condimenta con limón, sal y aceite. Finalmente se incorpora cebolla y cilantro en brunoise y se mezcla.

kiara kiara

>> Si te preguntara cómo te ves en 10 años profesionalmente ¿qué nos dirías? ¿Algún reto que te gustaría alcanzar, sueño por cumplir?

Uno de mis proyectos a corto plazo es crear un restaurante donde pueda plasmar todos los aromas, sabores y texturas, compartir con las personas cada detalle que tengo en mi memoria en un espacio familiar y acogedor.

Amo esta profesión, disfruto y me traslado a otro mundo cuando estoy cocinando. Otro de mis proyectos que tengo a largo plazo es seguir formándome y poder ayudar a otras personas, principalmente a emprendedores. En mi país, donde resido actualmente un problema fundamental es que los emprendedores no se forman previamente y sus negocios no son rentables, al final terminan cerrando y no explotan su potencial en este mundo culinario.

Es importante la vocación para esta profesión, pero también lo es la formación y es en este campo donde quiero incurrir a futuro.

¡Muchas gracias, Kiara! ¡Estamos seguros de que lograrás tus objetivos!