El mayor crecimiento de las energías renovables en España tuvo lugar en el año 2021, con un crecimiento superior al 50 %.
Este tipo de energías suponen un 1,58 % del PIB nacional y se espera que 2022 acabe con nuevos récords.
10 327 millones de euros ahorrados
Según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2021, son 10 327 millones de euros los que se han ahorrado en importaciones fósiles evitadas.
Además, el crecimiento de las renovables en 2021 contrasta con las cifras de 2020, que supuso la depresión de los mercados.
Asimismo, este gran crecimiento de las renovables ha venido acompañado de 110 000 nuevos empleos.
Sin embargo, como se destacó en la presentación del estudio, estos datos se deben tomar con cautela, ya que una parte del crecimiento fue estructural y la otra coyuntural.
Además de las cifras de récord en 2021, se espera que 2022 termine con un crecimiento hasta los 230 GW en las instalaciones de energías renovables, frente a los 295 GW de 2021. Esta es la potencia necesaria para satisfacer toda la demanda de electricidad de un país como Alemania.
Asimismo, es la energía solar fotovoltaica la que más está creciendo este año, contando con un 60 % del crecimiento mundial de la energía renovable en 2022. Cabe destacar también que se espera llegar a los 200 GW de nueva instalación y que las otras energías renovables con más crecimiento son la eólica y la hidroeléctrica.
Este gran crecimiento de las energías renovables se explica en parte por el aumento del precio de la electricidad y de los combustibles fósiles. A los 10 327 millones de euros que hemos mencionado antes por el ahorro en importaciones fósiles hay que añadir 3 090 millones de euros en derechos de emisión.
En cuanto a la electricidad, las energías renovables permitieron un ahorro en el mercado eléctrico de 10 478 millones de euros, por lo que el ahorro medio fue de 43,20 €/MWh.
Aunque parezca que las energías renovables son un tema de moda de la actualidad, lo cierto es que ya hace décadas que se usan en España. Hace ya más de un siglo, concretamente en 1910, en el río Júcar, en la provincia de Albacete, se construyó la primera central hidroeléctrica de nuestro país.
Sin embargo, para poder aprovechar el viento tuvimos que esperar bastante más, pues el primer aerogenerador se construyó en 1984, en Girona. Un año después se inauguró la primera planta solar fotovoltaica en Madrid.
Hasta la fecha de 2021, las tecnologías renovables producen el 47 % de la energía en España, siendo el octavo país del mundo con más energía renovable y el segundo en Europa solo por detrás de Alemania. La Ley del Cambio Climático se ha marcado como objetivo que en el año 2030 tres cuartas partes de la electricidad que generemos venga de fuentes renovables, así que vamos por el buen camino.
Y si hablamos de comunidades autónomas, Castilla y León fue la que más energía renovable produjo en 2021, tanto solar como eólica. Centrándonos solo en la tecnología fotovoltaica, Extremadura es la líder en España. Mientras tanto, se sigue estudiando la posibilidad de incrementar el uso del biometano y hidrógeno verde, dos gases renovables que ayudarán más todavía al crecimiento de este tipo de energías.
Las energías renovables son el futuro y también gran parte de nuestro presente.
#CampusSEAS #NosReinventamosContigo
© 2024 | SEAS Estudios Superiores Abiertos | Violeta Parra, 9 50015 Zaragoza | Tel. 976 700 660 Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones Generales | Política de cookies