La hostelería, más concienciada con la sostenibilidad que nunca

Comunidad Valenciana y Cataluña a la cabeza

Ecovidrio es la entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España y ha realizado el I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera. De las comunidades anteriormente mencionadas, las dos que mejor nota media sacan son Comunidad Valenciana con 7,08 sobre 10 y Cataluña con 7,06. Les siguen Región de Murcia con un 6,9, Islas Baleares con un 6,6 y Andalucía con un 6,3.

Los cuatro aspectos que este estudio ha observado son la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua. La eficiencia energética ha obtenido un 7,9, mientras que el consumo de agua ha obtenido un 7,3 y la gestión de residuos un 7,1. La peor nota con diferencia ha sido la del consumo responsable, con un 5,1 sobre 10.

El 95 % separa el aceite de cocina y el vidrio

El aceite de cocina y el vidrio son los dos elementos que mejor se reciclan en la hostelería española, pues un 95 % de los encuestados declaran que los separan y reciclan correctamente. En cuanto a papel y cartón, han respondido afirmativamente el 83 %, mientras que los envases ligeros son reciclados por el 81 %. Finalmente, lo menos reciclado es lo orgánico, pues solo el 44 % de los establecimientos llevan a cabo este reciclaje.

Hablando de la economía circular, el 84 % de los establecimientos usa productos envasados en vidrio reutilizable. Eso sí, el porcentaje de establecimientos que llevan un control del desperdicio alimentario no llega al 40 %, mientras que el 32 % afirma usar tuppers para las sobras de comida, repartirlas entre los empleados o llevarlas a ONGs.

8 de cada 10 establecimientos aplican medidas de ahorro energético

Uno de los datos clave que revela este estudio es que 8 de cada 10 establecimientos hosteleros aplican medidas de eficiencia energética. Los hoteles obtienen 9,3 puntos en este apartado, mientras que las cafeterías sacan un 8,3, los restaurantes un 8,1 y el ocio nocturno un 6,5.

Haciendo referencia más concretamente a las medidas de ahorro energético, las más populares son la instalación de luces LED, sensores de movilidad y la regulación de la temperatura. Además, muchos establecimientos están empezando a instalar placas solares. En este apartado la Región de Murcia saca la nota más alta, con 9,2, seguida de muy cerca de la Comunidad Valenciana, con un 9,1.

Finalmente, cabe destacar que el 73 % de los establecimientos aplican medidas para ahorrar agua, como instalar difusores de grifo, cargar al completo los electrodomésticos, instalar cisternas con doble dispensador y usar fuentes de agua y jarras reutilizables.

En definitiva, la sostenibilidad en la hostelería es un asunto urgente e imprescindible en el sector y esperemos que una tendencia al alza en los próximos años.