Durante los últimos años, sobre todo a raíz de todo lo acontecido durante el año 2020, han cambiado muchos aspectos de nuestra vida y también nuestra forma de viajar, así como nuestros destinos turísticos. Hosteltur ha realizado un estudio en el que recoge los datos más importantes sobre el turismo rural en nuestro país, entre los que se revela que el 52,5% de los viajeros han probado por primera vez este tipo de turismo durante o después de la pandemia.
Los hábitos del viajero están cambiando cada vez más, también en materia de concienciación con el medioambiente, pues el 70,7% de los viajeros está dispuesto a pagar más por hospedarse en un alojamiento sostenible. Además, 72% de los encuestados valoran entre un 8 y un 10 la importancia de la sostenibilidad en un alojamiento. Por tanto, la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto fundamental a tener en cuenta cuando alguien abre un nuevo alojamiento.
Además, en este mundo tan digitalizado las reseñas de los alojamientos en internet juegan un papel fundamental a la hora de elegir el lugar en el que el viajero pasará su estancia. Casi todos los huéspedes dejan reseñas del sitio en el que se han alojado y un 97,1% de las personas afirman leer reseñas antes de hacer una reseña. Además, el 79,8% de los turistas ya hacen las reservas online. Además de las opiniones, otros factores que son decisivos para este tipo de turista son el precio y las fotos.
Los principales objetivos de los viajeros de zonas rurales son disfrutar de la naturaleza, desconectar de la rutina y la ciudad y pasar tiempo con sus seres queridos. Además, el 41,8% prefiere realizar las escapadas durante los fines de semana, mientras que las siguientes opciones preferidas son en los puentes (17,7%) y en Semana Santa el 14,5%. Sorprendentemente solo el 11,2% de los encuestados hacen turismo rural durante el verano.
En cuanto al gasto medio por noche, se encuentra entre 30 y 40 euros. Cabe destacar también que el 66,8% de los participantes en el estudio viajan en pareja y que los servicios de los que hacen más uso son espacios al aire libre, piscina y restaurante.
Otro dato interesante es el lugar al que suele ir el viajero rural. Al 47% de estos turistas no les importa el tiempo de desplazamiento hasta el destino, pero lo cierto es que un 24% emplea tan solo entre 2 y 3 horas en llegar al alojamiento.
En cuanto a los lugares de nuestro país más populares para realizar turismo rural se encuentra Cataluña a la cabeza con un 26,85%, seguido de Castilla y León (14,95%), Madrid (12,68%) y Andalucía (10,26%). Por último, lo que más valoran los viajeros al disfrutar de un entorno rural es el patrimonio histórico – cultural y que sea un lugar poco masificado.
En los últimos años ha habido un aumento significativo de las opciones de trabajar en el turismo rural debido a la mayor demanda de este tipo de experiencias por parte de los viajeros, el crecimiento y desarrollo de las zonas rurales, una mayor oferta de productos y servicios relacionados con el agroturismo o el enoturismo y, sobre todo, un apoyo institucional que ha fomentado el empleo turístico rural.
Si estás interesado en trabajar en cualquiera de los muchos puestos relacionados con el turismo rural que han surgido en los últimos años, desde ESAH podemos ayudarte con los cursos online de nuestra escuela de turismo, con los que podrás especializarte y optar a trabajar en establecimientos de restauración y alojamiento rural, empresas de turismo rural, etc.
© 2024 | SEAS Estudios Superiores Abiertos | Violeta Parra, 9 50015 Zaragoza | Tel. 976 700 660 Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones Generales | Política de cookies