Cada año viene con algunas nuevas tendencias que se cumplirán en los próximos meses, sobre todo el temporada alta de turismo, y el sector de los hoteles no es una excepción. Algunas serán pasajeras y otras se quedarán para siempre, pero todas deben ser aprovechadas por los negocios turísticos para mejorar su competitividad.
Después de que el turismo internacional estuviera al alza justo antes de la pandemia, lo cierto es que el Covid-19 hizo que el turismo de proximidad ganara fuerza y seguirá siendo tendencia en los próximos meses. Los españoles prefieren coger el coche y viajar a un lugar cercano antes que irse a otro país o incluso otro continente.
Cada vez huimos más del ruido y del estrés de las grandes ciudades, así que los viajeros eligen destinos tranquilos, llenos de naturaleza y en los que puedan hacer actividades al aire libre. Los deportes de aventura, la elaboración de productos típicos o el senderismo son algunos ejemplos de actividades de ecoturismo. Asimismo, es un tipo de turismo totalmente sostenible.
Una de las tendencias en el sector hotelero para los próximos meses es el check-in a través del móvil antes de llegar. Esto hace que la llegada al alojamiento sea más cómoda y rápida y que los huéspedes puedan pasar directamente a su habitación después de un viaje largo y cansado. Además, este tipo de check-in no solo se limita a los hoteles, sino que también se ha implementado en compañías de aerolíneas y en restaurantes, por ejemplo.
Los chatbots han supuesto una gran revolución, ya que permiten contestar las preguntas de los huéspedes incluso cuando ningún empleado del hotel está disponible. Además, tienen la ventaja de que los empleados pueden trabajar en la atención al cliente exclusivamente cuando es necesario, y el resto de las dudas se automatizan a través de los chatbots. Por otro lado, los clientes tendrán la respuesta que necesitan en cuestión de segundos, sin tener que esperar a que un humano les responda.
Al igual que el check-in cada vez con más frecuencia se hace con antelación a través del móvil, también existe la posibilidad de tener una llave digital en el móvil con la que se pueda abrir la llave de la habitación. Así se evitan errores o que la llave se pierda. Además, también es una manera de atraer al público más joven, que está acostumbrado a realizar todo tipo de acciones con el móvil.
Finalmente, la mayoría de los turistas de hoy en día buscan que sus viajes sean lo más sostenibles posible, por lo que los negocios turísticos tienen que intentar que sus servicios respeten al máximo el medioambiente. De hecho, según un informe de Booking, el 83 % de los viajeros de todo el mundo consideran que los viajes sostenibles son vitales. Con muy poquito esfuerzo se pueden hacer grandes cambios para ser más sostenibles.
En resumen, las tendencias en el sector hotelero demuestran que el turismo es un mercado en constante evolución y que hay que saber adaptarse a esos cambios para seguir compitiendo.
El sector hotelero genera una gran variedad de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que abarcan diversas áreas y niveles de cualificación. En ESAH disponemos de formación especializada para que puedas prepararte profesionalmente en alguno de los principales empleos que el sector de los establecimientos hoteleros genera.
Dentro del área de recepción, desde ESAH podemos prepararte para conseguir trabajar como:
Si nos centramos en la gestión alojamiento, desde ESAH podemos ayudarte a convertirte en un profesional como:
Y finalmente, en el caso de mirar hacia los servicios del propio establecimiento, en ESAH te ofrecemos formación para poder desempeñarte como:
© 2024 | SEAS Estudios Superiores Abiertos | Violeta Parra, 9 50015 Zaragoza | Tel. 976 700 660 Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones Generales | Política de cookies