La formación especializada para evitar el pluriempleo o lo contrario

Las cifras no mienten y nos dicen que alrededor de 588.300 ocupados tienen un empleo secundario, algo que nos hace pensar que ahora es más complicado tener un sueldo suficiente para cubrir todas las necesidades. Pero quizás no sea esa la única lectura que tengamos que hacer sino que estos datos tambien pueden indicarnos algo más positivo, que ahora es más sencillo acceder a determindos trabajos, sobre todo en áreas técnicas en las que SEAS te ofrece formación especializada.

Cifras altas de pluriempleo en España

Los más de medio milón de personas que actualmente están pluriempleadas, es un 21,1 % más alta que en los niveles prepandemia, siendo en este junio un 7,4 % más alta que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las posibles causas del aumento de trabajadores con más de un empleo en España, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, empresa que ha realizado el estudio, explica que “la situación económica del último año empuja a muchos trabajadores a buscar más de un empleo para conseguir un sueldo suficiente. Al mismo tiempo, el incremento de los contratos fijos discontinuos, con carácter fijo, pero estacionales en el tiempo, puede explicar también esta realidad”.

Pluriempleo por necesidad y dinero extra

Según la encuesta de Infojobs, de los trabajadores que están pluriempleados, un 40% ha tenido que optar por estas medidas por cuestiones económicas, ya que es la manera de obtener un sueldo suficiente para cubrir sus necesidades. Por otro lado, un 32% de estos encuestados ha respondido que lo hace para obtener ingresos extra. En cuanto a las edades, no sorprende que un 32% de los pluriempleados tengan entre 18 y 24 años, mientras que un 22% tiene entre 25 y 34 años. Sin embargo, para los mayores de 54 años, el porcentaje disminuye hasta el 12%.

Otro dato interesante que se obtiene de este estudio es que un 23% de las personas que recurren al pluriempleo ganan menos de 1000 euros al mes, mientras que un 15% ingresa entre 1001 y 1500 euros al mes. En estos casos, la razón principal es llegar a tener un sueldo suficiente. No obstante, también hay un 15% de pluriempleados que ganan más de 2000 euros al mes, cuyo objetivo principal es la satisfacción personal.

Andalucía es la comunidad con más pluriempleados

Si miramos cuáles son las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de trabajadores pluriempleados, Andalucía es la ganadora con un 19,5%, una situación probablemente ocasionada por el gran aumento generalizado de los precios. En el punto opuesto se encuentra la Comunidad de Madrid, donde tan solo el 14% de los trabajadores combina más de un trabajo al mismo tiempo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 58,8% de los productos básicos se han encarecido más de un 3,44 % de la salarial media pactada en los convenios colectivos. Este es el principal motivo de que un 15% de los trabajadores en España necesiten tener más de un empleo para cubrir sus necesidades del día a día.
 

SEAS te ayuda en el pluriempleo
 

¿Es bueno o malo el pluriempleo?

El pluriempleo puede ser una buena opción para algunas personas, pero no es adecuado para todos los trabajadores, es importante evaluar cuidadosamente los pros y los contras antes de tomar una decisión. Lo que puede ser beneficioso para una persona, puede ser perjudicial para otra. Por tanto, si estás en una situacion u otra, debes saber que una buena formación técnica y especialización como la de SEAS, puede ayudarte a encontrar otro trabajo complementario o un empleo con unas mejores condiciones económicas, para precisamente evitar el pluriempleo.

En SEAS podemos ofrecerte formación a nivel de curso, diploma, experto o máster, en áreas como la automatización industrial, informática o el marketing digital, un ejemplo de sectores en los que puedes encontrar los puestos de trabajo con las mejores condiciones. Además, gracias a nuestra metodología de estudio Campus SEAS, podemos asegurarte el poder adaptar el estudio a tu tiempo y condiciones, incluso para poder estudiar sin tener que dejar de trabajar.