"Aguila Roja" vuela a Corea

La ficción española es cada vez más global. Salta las fronteras y triunfa al otro lado del planeta. Series como Física o química, Los misterios de Laura, Águila roja, Los protegidos, Tierra de Lobos, La fuga, El internado o Escenas de matrimonio se han exportado a los cinco continentes, pero es sobre todo en las televisiones de Europa del Este donde los productores han encontrado un floreciente mercado. Esta tendencia se ha puesto de manifiesto en el MIP de Cannes, la cita audiovisual más importante de Europa, que se ha celebrado esta semana en la ciudad francesa.

Los productores tienen dos fórmulas para comercializar sus series: vender la lata (la obra grabada) o poner en el escaparate el formato (los personajes, las tramas) para ser adaptados por compañías locales. Ambas opciones son muy demandadas. Las series españolas, de hecho, son un auténtico boom en Rusia, Polonia, Rumania y en la antigua Yugoslavia. “Antes de la crisis, nuestro mercado natural era Italia, Grecia y Turquía. Ahora el relevo lo ha tomado Europa del Este y los países bálticos”, comenta María García Castrillón, directiva de Boomerang.

Esta productora, por ejemplo, ha cerrado un acuerdo con una compañía rusa para copiar Los misterios de Laura, protagonizada por María Pujalte. Seguirá los pasos de Física o química, de la que ya se han emitido 40 episodios. La historia de amor de un profesor y una alumna se ha convertido en telenovela diaria de la mano de la cadena estadounidense de habla hispana Telemundo, que estirará la trama a lo largo de 130 episodios. “Es un producto muy diferente. Ha gustado por la manera arriesgada en la que aborda los problemas de los jóvenes”, apunta García Castrillón.
Fuente: El Pais