Casa Nau se encuentra en Ciudad Real y ha sido realizada por el estudio Muka Arquitectura, dirigida por el arquitecto Moisés Royo. Ha conseguido una mención especial en la categoría de vivienda unifamiliar en los Premios PIPA (Porcelanosa International Project Award) celebrados hace unos días en Londres.
Los jueces del certamen determinaron que Casa Nau merecía este reconocimiento por su “impecable trabajo de estructura arquitectónica” y por “presentar una singularidad en su relación con la ciudad, con la calle y con los usuarios”.
Además, de las más de 200 propuestas españolas que se han presentado a estos premios internacionales, la Casa Nau es la única que ha conseguido una distinción. Con respecto a este asunto, Moisés Royo ha declarado que “es difícil saber cuáles son los criterios que se eligen, pues en este caso había cuatro miembros del jurado de México, EEUU, Emiratos Árabes e Inglaterra. Y el hecho de que esta casa haya sido elegida implica que, con una arquitectura muy local y muy pensada para esa calle, iluminación y para los usuarios, se reconozca ese valor de lo local desde el panorama internacional. Y eso es lo que más me satisface, al entender que existe ese reconocimiento desde culturas diferentes a un esfuerzo por intentar reflexionar sobre las cuestiones tan básicas como las de habitar en el siglo XXI”.
Según palabras del arquitecto, al construir esta vivienda unifamiliar tuvieron en cuenta muchos parámetros, como los requerimientos de la propiedad, los usuarios y la familia, que establecía las condiciones necesarias para poder vivir en ella.
Una de las características más relevantes de Casa Nau es la curvatura de hormigón que presenta en su fachada. Moisés Royo declara que “hemos resuelto la privacidad de la casa frente al espacio público, siendo a su vez fachada, y protege climáticamente el interior de la vivienda. De esta manera, el techo de la planta baja comprime ese espacio para que los dos patios adquieran un mayor protagonismo y la luz dote de unas cualidades lumínicas especiales a la vivienda.”
Además, en Muka Arquitectura se sienten especialmente orgullosos de este reconocimiento, pues la organización de los Premios PIPA ha dicho que “los proyectos premiados destacaron por su excepcional dedicación a la creación de ambientes que emocionan y despiertan los sentidos”.
Aunque Moisés Royo nació en Barcelona, se siente ciudadrealeño desde siempre. Estudió arquitectura en Nueva York, Finlandia y París. Después, también ha trabajado mucho en el extranjero, por lo que tiene una visión más abierta de lo que es pertenecer a un lugar.
En su opinión, este premio es un reconocimiento “a una manera de hacer arquitectura con una visión muy personal, donde las formas de habitar del siglo XXI tienen que reflejar la sociedad tal y como somos hoy, adaptándose a la manera en la que vivimos.”
Asimismo, Casa Nau no es el único reconocimiento de Muka Arquitectura, sino que ya han ganado varios premios internacionales. De hecho, la casa que el arquitecto tiene en Piedrabuena fue finalista en los Worldwide Award 2017 como una de las mejores obras del mundo.
#NosReinventamosContigo #CampusSEAS
© 2024 | SEAS Estudios Superiores Abiertos | Violeta Parra, 9 50015 Zaragoza | Tel. 976 700 660 Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones Generales | Política de cookies