César Anzalone | Alumno de SEAS

cesar anzalone

 

>> César, muchas gracias por dedicarnos este tiempo.
Natural de Venezuela, sabemos que tu carrera profesional comienza en el año 1996, ¿Podrías hacernos un resumen de tu trayectoria profesional?

¡Claro! Comencé trabajando en una empresa estatal dedicada a la manufactura de productos químicos y explosivos por ahí en 1996. Allí me especialicé en instrumentación y electricidad aplicada a atmósferas explosivas.

Luego de unos años, y con la experiencia que traía en áreas clasificadas trabajé brevemente como supervisor de planta en multinacional que manufactura explosivos.

Por influencia de un amigo (que fue proveedor de material eléctrico en mi primer empleo) me uní a su empresa que con su socio empezaban en el tema de la venta e instalación de convertidores de frecuencia marca Danfoss.

Ya un par de años después, en 2005, Danfoss Venezuela me invita a unirme a sus filas como ingeniero de ventas y con ellos me mudé a Colombia y, finalmente, a México. Fueron 14 años con ellos donde escalé posiciones hasta llegar a la de gerente de ventas para México, Centroamérica e islas del Caribe.

En el 2017 recibí una llamada de una empresa de Iowa, Estados Unidos, para hacerme cargo del manejo de canales y de atención a clientes en América Latina, empezando en firme en febrero de 2018.

Pero en unas vacaciones a Fuerteventura en diciembre de quedamos totalmente impresionados por la belleza de la isla, y de ahí en adelante nuestra meta fue venirnos a vivir acá y abrir nuestro propio proyecto de emprendimiento.

>> En la actualidad, ¿en qué sector desarrollas tu actividad profesional? ¿en qué consiste tu trabajo?

Al venirnos a Fuerteventura, mi esposa Alix y yo decidimos dedicarnos a ayudar a nuestros clientes a ser autosuficientes desde el punto de vista energético.

Hemos iniciado una empresa que combina soluciones de mini eólica y fotovoltaica, aprovechando los dos recursos más abundantes que tiene la isla.

Con los meses nos hemos dado cuenta del impacto positivo de esta tarea, por lo que ahora estamos reamente motivados a llevar energía limpia a donde se necesite, y donde la red eléctrica no esté presente.

>> En tu opinión, ¿qué papel juega el sector de las Energías Renovables en la actualidad? ¿Crees que es un sector al alza en cuanto a oportunidades laborales?

El papel de las Energías Renovables es tan importante que es la única alternativa que tenemos para prosperar sin que el planeta nos lo recrimine y no los haga pagar como en efecto ya lo está haciendo.

No veo otra solución a corto plazo que parar de quemar combustibles fósiles y comenzar a aprovechar realmente lo que la naturaleza nos entrega a domicilio.

El crecimiento del sector es evidente y lo ves apenas sales de los centros poblados: cada vez más casas se visten de paneles o calentadores solares, y cada vez es menos raro ver pequeños generadores eólicos.

La respuesta sobre el alza del sector es un sí rotundo.

>> Realizaste en SEAS el Experto Universitario en Energías Renovables, ¿Qué te llevó a iniciar este estudio?

Entre 2014 y 2017 nos enfocamos mucho en hacer más con menos en aplicaciones que permiten bajar el consumo de energía.

En México hicimos desarrollos de inversores alimentados por paneles solares en lugares donde el acceso a la red pública era inviable, pero donde el sol abunda. El ver cómo podías controlar el bombeo de cultivos en los estados del norte sin usar más que energía del sol me gustó mucho, y transformar ese interés en una educación más formal fue algo que terminó de gestarse en Fuerteventura, tras nuestra mudanza. Por eso me uní al grupo de estudios SEAS.

>> ¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

Nos apasiona saber que ahora podemos generar soluciones a nuestros clientes que les traiga un enorme impacto en su calidad de vida y sin que tengan que quemar hidrocarburos. Hoy somos mucho más sensibles al tema de la preservación ambiental, pero también tenemos en mente la misión de llevar soluciones de calidad y económicamente viables a todo aquel que necesite en su casa, en su corral o en su almacén de aperos.

>> ¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

Miramos mucho en internet y en enviamos muchos correos electrónicos.

Quien me atendió de ustedes y la manera en que nos explicó las competencias que tendríamos al finalizar el curso hizo la diferencia.

La verdad es que valió la pena porque nos llevamos de bonus una competencia en la que no habíamos pensado en un inicio: la energía solar térmica.

>> ¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este estudio en modalidad online?

Puedo decir que fue tan positiva (o más) que haber podido asistir presencialmente.

De hecho, un curso presencial en Zaragoza no hubiese sido posible así que el curso en línea era mí la principal opción.

>> ¿Qué destacarías del estudio?

La coordinación y los profesores. En todo momento la comunicación fue muy buena, esto genera confianza y mejora mucho tu experiencia como alumno.

>> Nuestro equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, y además contamos con la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón como socio en estos estudios, ¿qué te ha aportado esto como alumno?

Me ha hecho entender mejor algo que en mi último empleo ya estábamos viendo, y donde ya esta empresa está desarrollando tecnología.

Creo que las Tecnologías del Hidrógeno vienen a complementar el portafolio de soluciones amigables con el medio ambiente y, aunque el nivel de desarrollo apenas está capitalizando resultados, prometen mucho a mediano plazo.

>> ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en SEAS?

¡Muy buena! Con ustedes aprendí mucho en temas que antes hacía de manera empírica.

He desarrollado herramientas que automatizan el cálculo de instalaciones y la base de ello fue lo aprendido con ustedes.

Poder ser más preciso en los cálculos permite también entregar al cliente diseños sobrios y bien planteados, cosa que suelen notar de inmediato.

>> César, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

Gracias a ustedes.