Conociendo a...Adolfo García, docente de CPA Online

 

Os adelantábamos hace unas semanas que la oferta formativa de CPA Online aumentaba: recientemente hemos estrenado el Curso Superior de Técnicas de Grabación. Este nuevo estudio incluye una completa formación que abarca todo el proceso de las grabaciones profesionales centrado en tres grandes bloques: captación de sonido, procesado y mezcla final. Para conocer más a fondo esta formación hablamos hoy con uno de los docentes del curso Adolfo García, director de Estudios Roma, estudios de grabación y producción musical. ¡No os perdáis esta interesante entrevista!

Este nuevo estudio incluye una completa formación que abarca todo el proceso de las grabaciones profesionales. De forma resumida, ¿qué tratarán los alumnos durante todo el curso?

La tecnología ha hecho que cada vez más gente disponga de recursos a su alcance que hasta hace pocos años eran coto exclusivo de grandes estudios de grabación. El problema es que tenemos en nuestras manos un arsenal de elementos bien hardware o software que pueden resultar complejos de entender y manejar. Por ello, lo que intentamos con este curso de técnicas de grabación es que el alumno conozca todo el proceso de grabación enseñando elementos y técnicas que habitualmente tratamos los profesionales. De esta manera, el alumno percibirá un acercamiento a una profesión que siempre había resultado de difícil acceso.

¿Cuáles son las ventajas de especializarse en Técnicas de Grabación?

Cada vez el panorama audiovisual es más extenso. Tenemos que pensar que, hasta hace poco más de una década, únicamente había contadas líneas de exposición de materiales audiovisuales, es decir, prácticamente televisión, radio, venta de CDs, cine… Sin embargo, Internet lo ha invadido todo, permitiendo a múltiples plataformas acercarse hasta nosotros de una manera que nunca antes habríamos imaginado. Esto conlleva la necesidad de una gran cantidad de contenidos que tienen que estar disponibles para tanta oferta. Aquí es donde entra en juego toda la fuerza humana que requieren estos nuevos contenidos y, desde luego, el tener conocimientos en técnicas de grabación, hará que se habiliten vías de acceso a este universo audiovisual.

grabación estudio sonido

¿Cómo es el contenido del curso? ¡Nos han anticipado que incluso se accede a un vídeo inédito de la gira de Bunbury!

Nos hemos preocupado mucho de que el contenido haya sido desarrollado por profesionales en activo en diferentes frentes de la producción musical. Contando con exponentes en estos campos, no es de extrañar que el atractivo del curso resida en que se ofrece al alumno un contacto directo con los profesores y, por tanto, un acercamiento a la experiencia de estos que, sin duda, puede resultar muy interesante. Comentáis la gira de Bunbury, imagínate cuántos técnicos de sonido en activo hoy en día estarían deseando conocer los secretos que encierra la grabación de un disco en directo como el que contiene el curso…

¿Por qué crees que es bueno optar por la modalidad online para especializarse en este tema?

Creo que hay dos perfiles de alumno interesado en este curso. Uno es el que quiere conocer y empezar a adentrarse en el mundo de las técnicas de grabación, optando por formarse desde un principio, y otro es la persona que hace tiempo desarrolla una labor profesional en este campo, que ha ido perfeccionando con la experiencia, pero a base del método prueba-error. Para ambos tipos de alumno, la ventaja de la formación online es que van a poder contar con contenidos y asesoramiento que de otro modo resultaría muy complicado reunir. Quien quiera empezar sin tener todavía una base muy formada, encontrará una descripción de todos los elementos necesarios para comprender el manejo del sonido para ser captado. Quien ya realice esta tarea, comprenderá procedimientos y bases teóricas que hasta ahora desconocía y le ayudarán a mejorar su labor. Cada alumno marca su ritmo de progreso y el curso se adecúa a su perfil con un asesoramiento personalizado ya que tienen abiertas en todo momento diferentes vías de comunicación con el profesorado, tutores e incluso con otros alumnos del curso a través de las sesiones en directo que se ofrecen a lo largo del curso.

Eres uno de los docentes del curso, ¿qué contenido te encargas de impartir?

En 25 años de profesión he ido abarcando y evolucionando en muchos terrenos. Sin duda la captación sonora es uno de mis elementos preferidos. Actualmente gran parte de mi actividad está en ese campo: grabación en directo y en estudio. He asumido la labor de coordinación del curso elaborando las líneas a seguir en los diferentes módulos y unificando criterios y contenidos docentes. Mi parte es el módulo “técnicas de grabación” y me centro principalmente en lo que es captación de sonido.

Tienes una larga trayectoria profesional, ¿cómo la plasmas en el contenido formativo del curso?

La base teórica es fundamental para cualquier estudio, por ello se desarrolla en la medida que el alumno conozca con suficiente destreza estas bases. Sin embargo, estamos hablando de unos estudios con un gran peso artístico y, sin duda, es la experiencia la que ayuda a formar criterio para evaluar un trabajo bien realizado. El curso se ha hecho bajo esta premisa, por ello se cuenta con grandes profesionales del sector y gran parte del contenido está basado en la experiencia directa de los profesores. En mi caso, cuento varios escenarios reales en los que he trabajado, con una narrativa cercana y directa, prácticamente como si tuviera un alumno en prácticas a mi lado mientras desarrollaba el proceso. Creo que es un modo realmente efectivo y atractivo para el alumno.

Aprovechando que hablamos de tu experiencia, y para quien no te conozca, háblanos de tu perfil profesional.

Como os he comentado llevo unos 25 años en la profesión, haciendo tareas diversas: desde músico de directo, hasta ingeniero de grabación, pasando por jefe de sonido de un auditorio, técnico de doblaje, sonorización… Mi formación fue en la rama de la ingeniería industrial, paralelamente a estudios de música y piano. Al terminar la carrera de ingeniería cursé un postgrado en audio digital que me abrió las puertas al mundo de la grabación. A partir de ahí trabajé como músico, asistente de grabación, realicé sonorizaciones, proyectos para estudios de grabación y radio… Y también he complementado mi labor profesional en el campo de la docencia. Finalmente, toda esta formación la encaucé hacia la fundación de Estudios Roma, un estudio de grabación dirigido a pequeñas formaciones que poco a poco ha ido creciendo hasta contar con varios estudios y unos 40 profesionales en sus instalaciones. Nuestro espectro es muy amplio y damos servicio a grandes agencias de publicidad, trabajamos con países como Alemania, Estados Unidos, Francia o Canadá en el mundo del doblaje audiovisual. Además, por otro lado está la producción musical, muy centrada en la música clásica aunque hacemos producciones de todo tipo. Una buena base formativa y experiencia en muchos campos, hacen que finalmente puedas adaptarte a muchísimos perfiles.

Adolfo García Estudios Roma

Una de las preguntas que más preocupan a los alumnos, ¿qué salida al mundo laboral tiene esta formación?

Partimos de que es una formación con carácter técnico pero también en gran medida artístico. Por ello cada alumno va a trazar su propio perfil, y podrá acentuar sus virtudes en uno u otro campo. Como he comentado anteriormente, la demanda de profesionales para el sector audiovisual no para de crecer, y es necesario cubrir una gran cantidad de puestos muy especializados pero que necesitan constante adaptación y colaboración. Por ello la formación es imprescindible para garantizar una respuesta adecuada a cada necesidad. Tenemos producción audiovisual con requerimientos de grabación en radios, emisoras de televisión, productoras de cine, agencias de publicidad, videojuegos, ambientación musical, eventos… Un abanico inalcanzable que día a día va creciendo y generando más demanda.