Consejos para trabajar en Marketing Digital en México

Trabajar de manera remota y online, logrando tener tiempo libre para ti, se ha popularizado bastante en los últimos años. No hablamos precisamente del actual estilo home office al que varias empresas se vieron obligados a intentar, sino de todos aquellos trabajos que involucran directamente la publicidad y difusión online de un negocio: el marketing digital.

El marketing digital es un área poco explorada por las escuelas tradicionales y, sin embargo, se trata de una de las especialidades más solicitadas en la actualidad, ya sea por negocios grandes o pequeños. En México, un experto especializado del marketing digital puede aspirar a puestos de trabajo con sueldos mensuales aproximados de 20 a 30 mil pesos mexicanos e incluso más, de acuerdo a su nivel de experiencia.

Las áreas en las que puedes trabajar dentro del marketing digital

Siendo un nuevo mundo lleno de desafíos, trabajar dentro del marketing digital tiene un amplio campo de oportunidad. Probablemente en más de una ocasión has escuchado alguna de éstas áreas:

  • E-Commerce (Comercio Digital): Es la encargada de manejar la parte online de tu negocio, llevando un orden en el inventario digital, analizando los movimientos dentro del sitio web o marketplace y proponiendo estrategias de mejora continua en base a ello.
  • Promoción y Publicidad Online: Utilizar herramientas como Google Ads o Facebook Ads tiene su desafío. Saber aprovechar un presupuesto y transformarlo en una inversión rentable es un arte que no se logra de la noche a la mañana.
  • Email Marketing: Conectar con la comunidad de una marca es esencial para mantener un contacto constante que permita transformar a seguidores en clientes. El marketing mediante correos electrónicos logra ser muy efectivo si es estructurado de forma correcta.
  • Social Media & SEO: Probablemente una de las áreas más conocidas dentro del marketing digital (pues aquí se incluyen generalmente también a los Community Manager). Se trata del área encargada de mantener y monitorear las redes sociales y los canales de difusión (como un blog) del negocio.

Algunas otras áreas también estrechamente involucradas con el marketing digital son el diseño gráfico, el diseño web (creación de tiendas/negocios en wordpress, principalmente), la comunicación y el análisis de datos.
 

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¿Cómo conseguir empleo en marketing digital en México?

Aunque el marketing digital se ha posicionado como una de las áreas de mercado más solicitadas (ha crecido más del 30% desde 2019), también es una de las más golpeadas a nivel local.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Michael Page, se estima que el 80% de las posiciones que se abren en las empresas son ocupadas por extranjeros. La razón es sencilla: la educación en las escuelas tradicionales dentro de México ha preparado a sus egresados en la mercadotecnia, pero no en la mercadotecnia digital.

Puede sonar abrumador, sin embargo, la capacitación constante y la búsqueda de estar siempre actualizado puede ayudar a mejorar el CV frente a un puesto de trabajo.

Si piensas incorporarte a esta ola de nuevos empleos en marketing digital en México, entonces estos 3 consejos podrían servirte:

1. Capacítate

La era digital no es algo estático y, si por algo se caracteriza, es por la rapidez con la que evoluciona. Tan sólo hace una década apenas podíamos concebir los smartphone como una extensión de nosotros mismos. Hoy en día hablamos de estrategias digitales no sólo escritas en un blog, sino incluso mediante accesorios como Alexa (la asistente virtual de Amazon) y mucho más. Lo maravilloso de esto es que, tal cual sugiere la profesión, puedes capacitarte de manera remota mediante cursos y diplomados online.

2. Crea un Portafolio (Aplicando lo aprendido)

Ya sea como freelancer, pasante o mediante alguno de los programas gubernamentales como Jóvenes Construyendo el Futuro, comienza desde el primer momento a aplicar lo que has aprendido y a poner en marcha tu experiencia. Incluso con tus propios proyectos puedes comenzar a experimentar. La clave del éxito en el marketing digital es la constancia y el análisis de la información que obtienes mediante ello.

3. Infórmate

Estar siempre actualizado será tu ventaja en cualquier puesto relacionado al marketing digital. Tanto en la temática en la que quieras desarrollarte (moda, tecnología, política, estilo de vida, etc.) como en el sector por sí mismo. Es común que, constantemente, las reglas de los sitios que uno utiliza como las redes sociales o los motores de búsqueda, cambien conforme el mundo avanza en sus regulaciones. Saber qué puedes o no puedes hacer para realizar una estrategia digital te ahorrará muchos dolores de cabeza y te dejará ver bien frente a tu empleador o cliente.

Y tú, ¿has pensado en qué área te gustaría trabajar?

¿Cómo trabajar en marketing digital en México?

 

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