DSIGNO te permite trabajar en lo que más te gusta y evitar el burnout

El burnout, conocido también como el síndrome del trabajador quemado, es una realidad en el día a día de millones trabajadores. De hecho, según el estudio Global Workforce of the Future nueve de cada 10 españoles se siente agotado en el trabajo. Trabajar en lo que te gusta es una herramienta poderosa para prevenir el burnout, ya que supone convivir laboralmente en un entorno de trabajo saludable que permite mantener una buena salud física y mental.

La enfermedad laboral por excelencia

Guillermo Fouce, profesor de psicología de la Universidad Complutense y presidente de la Fundación Psicología sin Fronteras, se refiere al síndrome del trabajador quemado como la enfermedad profesional por excelencia. De hecho, en enero de 2022 la Organización Mundial de la Salud lo introdujo en su índice de enfermedades profesionales. En palabras del profesor, “el síndrome de burnout se entiende por estar quemado en el trabajo, desmotivado o poco comprometido con él”.

Además, según un informe de la Fundación Mutua Madrileña, un 56,4% de los jóvenes reconocía haber sufrido algún problema de salud mental en el último año. Por otro lado, según un estudio de Deloitte, solo un 31% de los millennials y centennials declaran estar satisfechos con el impacto que el trabajo tiene en sus vidas.

El catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Cano-Vindel señala que las nuevas tecnologías provocan el poco disfrute del tiempo libre que tienen los jóvenes, ya que son inexpertos en poner límites y llegan a la fatiga de la interacción.

Esta falta de desconexión tiene consecuencias en la salud mental. "El estrés es un equilibrio entre las demandas, el tiempo y la energía que se tiene. Cuando las demandas superan nuestros recursos, aparece un problema", resume Cano-Vindel. "Si siempre se está estresado, el cuerpo activa continuas alarmas para intentar llegar a tiempo, que no son otra cosa que ansiedad", prosigue.

Los jóvenes no tienen desarrollada la gestión de las emociones

Uno de los motivos por los que los jóvenes son la generación más quemada en el trabajo es que todavía son inexpertos en la gestión del estrés y la ansiedad. Además, las circunstancias no ayudan, ya que cada vez hay más jóvenes que no se dedican profesionalmente a lo que querían, por lo que, una vez lo consiguen, aunque les provoque ansiedad o estrés, deciden aguantar por todo lo que les ha costado conseguir ese trabajo.

Además, a todo ello hay que añadir la inestabilidad laboral. "El mundo del trabajo ha ido cambiando, sobre todo en los sectores que son mayoritarios. Cuando esto pasa, las condiciones se endurecen y son peores para el trabajador", sentencia Guillermo Fouce.

Por ello, un informe de Gallup destaca que solo un 26% de los españoles se atrevería a cambiar de trabajo ahora. Las cifras del paro juvenil pueden ser una explicación a esta estadística: 29,3% de los jóvenes en España se encuentran en el paro, el segundo dato más elevado de la OCDE, solo por encima de Grecia. Guillermo Fouce concluye que “no cambian de trabajo porque saben que las condiciones no van a mejorar en exceso”.

DSIGNO te da la oportunidad de disfrutar con tu trabajo

Una de las mejores opciones de cara a mejorar tus condiciones laborales, tener una mejor conciliación con tu vida personal y disfrutar siempre con el trabajo, es seguir formándote con el objetivo de conseguir una labor profesional que te apasione.

En DISGO sabemos que cuando te gusta lo que haces vas a trabajar con más entusiasmo y energía, vas a tener un mayor compromiso, una mejor resistencia al estrés y una mejor satisfacción general con lo realizado. Es por ello por lo que todos nuestros cursos están diseñados para que puedan brindarte las habilidades, el conocimiento y la confianza que necesitas para tener éxito y bienestar en tu trabajo.

En definitiva, trabajar en lo que te gusta puede ser una experiencia muy gratificante y enriquecedora, no desaproveches la oportunidad que te ofrece DSIGNO de formarte en diseño de moda, especializarte en diseño de interiores o aprender diseño gráfico y conseguir trabajar en algo que te apasiona.