El diseño de interiores mejora la salud de las personas

Según la opinión del 67 % de los profesionales del sector de interiorismo, un buen diseño de interiores mejora la salud de las personas, tanto en viviendas como en hoteles, oficinas y tiendas. Este estudio ha sido realizado por APE Grupo en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España, Casa Decor, Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana y Strabe.

El 98 % de los diseñadores tienen en cuenta la salud

De acuerdo con el 66,6% de los expertos, una adecuada planificación de espacios interiores tiene un impacto significativo en la salud de las personas, siendo uno de los aspectos esenciales al crear ambientes. De hecho, más del 98% de los diseñadores de interiores tienen en consideración este factor.

Estos son algunos de los principales resultados obtenidos en la tercera edición del informe "The New Habitat 24/25: Transformación de los Espacios Habitables”. Además de los hallazgos de la investigación cualitativa, se incluyeron los resultados de una encuesta realizada a más de 400 profesionales en España especializados en diseño de interiores, arquitectura y diseño de productos.

Sostenibilidad y eficiencia energética, nueva tendencia en el diseño de interiores

A diferencia de 2022, cuando la tendencia en los hogares era hacia una mayor conexión con el exterior, este año ha surgido un cambio hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. La eficiencia energética ha ganado importancia para el 32,5% de los profesionales, en comparación con el 15% del año pasado. Uno de los aspectos clave en el diseño de hogares actualmente es la inclusividad, que se espera se convierta en una norma para el año 2030. Esto implica considerar de manera más amplia la diversidad humana, lo cual ha generado nuevas oportunidades para desarrollar espacios y productos más inclusivos.

En cuanto a los hoteles, en la actualidad, estamos presenciando un cambio en la dinámica de poder entre los alojamientos y sus clientes. Los hoteles están adoptando un enfoque más centrado en el consumidor para fomentar relaciones mutuamente beneficiosas. Por ello, los diseñadores tienen el reto de ayudar a los hoteles a abandonar su visión a corto plazo y ampliar su oferta de servicios de acuerdo a los gustos y preferencias de los clientes.

Esto incluye modelos de membresía, como clubes exclusivos para socios y espacios pet-friendly. Los últimos años han resaltado la importancia de la salud física y mental, y los hoteles se han adaptado para ofrecer experiencias altamente personalizadas enfocadas en el bienestar y el crecimiento personal. Además, cabe destacar que los espacios han sido rediseñados con mayor atención a la prevención y la recuperación.

El diseño de interiores también es fundamental para el trabajo

Además de la manera de concebir los espacios de las viviendas, la forma de trabajar también está evolucionando a gran velocidad en los últimos tiempos. El impacto del teletrabajo y la irrupción de la inteligencia artificial son solo algunos de los cambios más significativos. Pero uno de los retos más importantes que se presenta para las empresas y los diseñadores es incentivar la vuelta a la oficina (o no).

De hecho, la empresa de tecnologías de la información Owl Labs revela que un 84% de los trabajadores prefieren el trabajo híbrido. Para los profesionales del diseño de interiores, el principal reto es convertir la oficina en un espacio atractivo, según el estudio “The New Habitat”. La luz natural y la flexibilidad son las principales prioridades, y la ergonomía ha ganado importancia, lo que permite mejorar la productividad: un buen diseño de interiores mejora en un 75% el rendimiento de los trabajadores en la oficina.

 

#CampusSEAS #NosReinventamosContigo