El Gobierno ha dado el visto bueno ambiental a 182 macroparques eólicos y solares desde principios de 2022 y las comunidades autónomas han autorizado otros 1.236 más pequeños.
Por muy increíble que pueda parecer, en enero de 2022 solo había 25 instalaciones eólicas y solares en toda España. La mayoría de los macroparques solares se concentraban en Extremadura y la mayor parte de los macroparques eólicos en Castilla-La Mancha.
Sin embargo, el número de macroparques en España se puede multiplicar por siete en los próximos dos años, ya que el Gobierno ha aceptado 182 en solo 14 meses. Todos estos macroparques ocuparán terrenos de un total de 250 municipios, por lo que estarán mucho más repartidos por la geografía nacional que actualmente. Estos nuevos macroparques generarán más de 33 000 megavatios, y por cada megavatio generado, se ahorran 300 toneladas de CO2.
Hablando ahora de América Latina, un informe de Global Energy Monitor revela que las energías renovables en esta región se pueden incrementar en un 460 % de aquí a 2030. Con la llegada de nuevos gobiernos a estos países, el discurso de la transición energética está ganando fuerza.
De hecho, se estima que para 2030 se producirán unos 319 gigavatios de energía solar y eólica sin contar las que producen las hidroeléctricas. Además, según el informe de Global Energy Monitor, estos dos tipos energía tienen una capacidad de 69 gigavatios (27,6 solar y 41,5 eólica) representando el 15% de la capacidad eléctrica de América Latina.
Los dos proyectos de renovables más grandes en América Latina serán el Parque Eólico H2 Magallanes, en Chile, que generará 10 gigavatios y se espera que empiece a funcionar en 2027, y Berço Das Gerais, en Brasil, que será el mayor parque solar de la región con una capacidad de 5,7 megavatios. Además, este país también contará con el parque eólico marítimo Ventos Do Sul, haciendo que para 2030 Brasil pueda tener una capacidad de 217 gigavatios entre eólica y solar.
Uruguay merece una mención especial, ya que se trata actualmente del segundo país del mundo con mayor participación de energías renovables variables, tanto solar como eólica.
Desde 2010 el país ha experimentado una transformación radical en la generación de electricidad al reemplazar el uso de combustibles fósiles importados por una combinación de agua, sol y viento.
En este proceso han instalado 700 aerogeneradores, distribuidos en 41 parques eólicos y que generan 1 500 megavatios, que cubren más del 30 % de la demanda eléctrica local. Según palabras del presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, Marcelo Mula, en un año de lluvias normales, el 97% de la demanda eléctrica nacional es cubierta por energías renovables mediante una combinación de eólica, combustión de biomasa, solar e hidroeléctrica.
#CampusSEAS #NosReinventamosContigo
© 2024 | SEAS Estudios Superiores Abiertos | Violeta Parra, 9 50015 Zaragoza | Tel. 976 700 660 Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones Generales | Política de cookies