El programa Sancho Panza continúa formando en cocina a miembros de las Fuerzas Armadas Españolas

El pasado jueves, integrantes de la Brigada de la Legión de Almería, recibieron formación sobre cocina española continuando así el interesante programa Sancho Panza con el que las Fuerzas Armadas realizan acciones de acercamiento a la población civil de El Líbano.

Agradecer de nuevo a los docentes de nuestra escuela la entrega que muestran cada año en este programa.

Las Fuerzas Armadas Españolas están presentes en el Líbano desde septiembre de 2006, donde realizan diferentes actividades de cooperación cívico-militar como la reconstrucción de infraestructuras o el apoyo a las actividades culturales y educativas.

El contingente español en UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) tiene el objetivo mantener la paz y seguridad internacionales al ayudar al Gobierno del Líbano a restablecer su autoridad. En cada nuevo reemplazo idean nuevas actividades con las que estrechar vínculos entre el contingente español y la población civil que redunda en la seguridad de las tropas.

Fue en el año 2014 cuando la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII (BRIAC) ideó la posibilidad de realizar un intercambio gastronómico como modo de acercamiento a la población civil de la zona. En 2015 nuestra escuela ESAH – Estudios Superiores Abiertos de Hostelería se sumó a este proyecto de la mano del Grupo Lezama, para preparar a los diferentes contingentes que se desplazaban a la zona, ofreciéndoles formación profesional en cocina. Un proyecto que nació con el nombre de Proyecto Sancho Panza. Se profesionalizaba así una actividad que había comenzado de forma “amateur” formando en cocina a personal voluntario de los diferentes contingentes.

Durante los siete años que ya dura esta colaboración se ha diseñado una cuidada selección de recetas que representan a todas las comunidades autónomas españolas y que tienen en cuenta la multiculturalidad de la sociedad a la que posteriormente enseñarán estos platos.

El completísimo programa desarrollado además de explicar la historia de platos y productos por zonas, las técnicas más utilizadas, la forma de preparar cada materia prima y los beneficios de un tipo de dieta variada, que de un modo u otro compartimos, enseña las recetas tradicionales que mejor nos definen, forma a los militares en que puedan adaptar las recetas a la disponibilidad del producto en la región y respetando la cultura local cumpliendo con los preceptos de sus religiones.

Una acción que pone de relieve la labor humanitaria y formativa de nuestras fuerzas armadas que sin duda sirve para restablecer la normalidad en zonas de conflicto. Las Fuerzas Armadas Españolas se forman en gastronomía española para tender lazos con la población libanesa.

 

#CampusSEAS #ESAH
#formaciononline #tufuturoaunclic #formacionconectadaatufuturo