España registró más de 300.000 ciberdelitos en 2022

Aunque parece que cada vez disponemos de más medidas de seguridad frente a los ciberataques, lo cierto es que los ciberdelincuentes también tienen más herramientas para vulnerar nuestros dispositivos informáticos. Las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron 374.000 ciberdelitos durante el 2022, un 22 % más que el año anterior.

Noticia día de Internet seguroInforme sobre la Cibercriminalidad en España 2022

El pasado 20 de octubre se publicó el Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2022 en colaboración con el Ministerio del Interior. Este documento registra todos los datos relativos a la seguridad informática en España y revela la situación tan precaria que tiene el país en este sentido.

Según el Ministerio del Interior, "del total de ciberdelitos conocidos por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y los distintos cuerpos de policía local, nueve de cada diez (335.995) fueron fraudes informáticos, que se incrementaron un 26 % respecto a 2021". Otros de los delitos que completan esta lista son las amenazas y coacciones a través de internet y delitos contra el honor.

El 72 % de los detenidos son hombres

El perfil de delincuente que revela este informe es un hombre en el 72 % de los casos. Además, el rango de edad suele rondar entre los 26 y los 40 años y la nacionalidad suele ser española.

En cuanto a las ciudades en las que más delitos de este tipo se han notificado, Madrid y Barcelona encabezan el ranking. Los siguientes lugares con más infracciones de seguridad informática son Andalucía y Comunidad Valenciana.

Campaña de concienciación del Ministerio del Interior

Como respuesta a este aumento de la ciberdelincuencia, el Ministerio del Interior lanzó el pasado mes de febrero una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre estas prácticas. Además, junto a esta campaña, se ofrece ayuda para mejorar la seguridad de los ordenadores y una estrategia específica para redes sociales, ya que cada año ha habido un incremento progresivo de la ciberdelincuencia desde 2016.

Esta campaña ha sido difundida en los últimos meses a través de los diferentes medios de comunicación, así como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de sus redes sociales.

Predicciones sobre seguridad informática para 2024

De cara a 2024, los expertos han realizado algunas predicciones sobre seguridad informática para los próximos meses. Una de ellas es que aumentará la delincuencia informática relacionada con la inteligencia artificial y los métodos de defensa. Otra predicción es que los ataques de ransomware tendrán el objetivo de los servicios de la cadena de suministro.

Además, la economía caerá y afectará a los programas de seguridad de los negocios, habrá una mayor colaboración para combatir la delincuencia informática y habrá campañas de desinformación que tendrán como consecuencia planes de extorsión.