España, segundo principal destino turístico del mundo

En España tenemos la suerte de ser el segundo principal destino turístico del mundo, solo por detrás de Francia. En total, recibimos ni más ni menos que 422 millones de pernoctaciones al año y en tercer lugar se encuentra Italia con 376 millones de pernoctaciones.

873 millones de pernoctaciones en la Unión Europea durante 2021

Durante el año 2021 el conjunto de los países que pertenecen a la Unión Europea recibió un total de 873 pernoctaciones. Eso sí, la mayoría de los turistas visitaron los mismos países, ya que España, Francia y Alemania recibieron la mitad de todos los viajes en la Unión Europea en 2021.

En el caso de que nos fijemos en el número de vuelos comerciales, Alemania fue el país que más recibió durante ese año. Además, también fueron los alemanes los que más viajaron al extranjero, con un total de 49 millones de viajes, representando el 36,2 % de todos los viajes al extranjero realizados por los europeos.

Francia supera a España en 2022

Según datos de Eurostat, Francia superó a España en 2021, que hasta aquel momento era el país del mundo con más pernoctaciones. Así, Francia recibió en 2022 un total de 427 millones de pernoctaciones.

Aun así, España experimentó un repunte en el primer semestre de 2023, con un aumento del 13,5 % de las pernoctaciones hoteleras en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, los hoteles españoles han registrado un máximo histórico de 149,76 millones de pernoctaciones, estando por encima incluso de las cifras de antes de la pandemia en 2019, consiguiendo 270 000 pernoctaciones más.

Y, por si fuera poco, el precio de las habitaciones cada vez sube más, concretamente un 8 % en junio de 2023, mes en el que se consiguió un ingreso medio de 80,5 euros por habitación. Por último, el sector turístico ha alcanzado su mejor cifra de empleados desde 1999, siendo un motor clave para la economía española.

La sostenibilidad, la nueva apuesta del turismo español

Una de las apuestas de España para continuar creciendo su turismo es el proyecto “Enrédate en lo local”, aprobado por la secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su Plan de modernización y competitividad del sector turístico.

Entre 300 y 400 profesionales de alojamientos turísticos con el sello de turismo responsable y empresas locales colaboradoras pondrán en marcha 100 experiencias turísticas con valores sostenibles, socialmente responsables, ecológicas y saludables.

El objetivo de este proyecto es que atraigan una mayor demanda de turismo empresas como almazaras, bodegas, queserías o centros de interpretación de la naturaleza. De esta manera se incrementará el posicionamiento de España como destino de turismo sostenible, incorporando al mercado turístico proveedores tradicionalmente más alejados de este sector y dinamizando la economía de numerosas poblaciones.