FINALIZA LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO “RECETAS SOLIDARIAS” CON LA PRESENTACIÓN DE 150 RECETAS

El proyecto Recetas Solidarias que se puso en marcha el pasado mes de noviembre en nuestra escuela online ESAH junto con el Grupo Lezama y Cruz Roja finaliza su primera etapa que consistía en la elaboración de un recetario con recetas saludables que se compartirá con los beneficiarios de los comedores sociales.

Gracias a la colaboración de nuestros alumnos y del equipo docente ESAH de las áreas de cocina, pastelería y nutrición, se ha finalizado la primera etapa del proyecto realizando 7 recetarios completos con más de 150 recetas.

Los recetarios elaborados están divididos en las siguientes categorías:

1. Entrantes. Platos para iniciar una comida completa, pastas, verduras, sopas, ensaladas.

2. Principales, pescados. Elaboraciones para consumir como platos principales, que toman como ingrediente principal pescados y mariscos. En ellos encontrarán elaboraciones variadas como albóndigas, croquetas, combinaciones con verduras, legumbres, guisos.

3. Principales, carnes. Elaboraciones para consumir como platos principales, que toman como ingrediente principal diferentes carnes. En ellos encontrarán elaboraciones variadas principalmente guisos que combinan carnes con verduras, legumbres y diferentes salsas.

4. Principales, variados. No todo son carnes y pescados. Actualmente disponemos de opciones como platos principales completas a base de legumbres, verduras y cereales.

5. Guarniciones. La variedad de opciones para acompañar un plato principal da más ideas para generar platos principales completos para consumir como plato único para una comida completa.

6. Salsas y aliños. Opciones de acompañamiento que abren un abanico de opciones para adaptar recetas incorporando otros sabores.

7. Desayunos, postres y panes. Recetas variadas para incorporar postres como opciones alternas al consumo de frutas de temporada. Además, se incluyen ideas para desayunos y elaborar panes en casa.

Para la elaboración de este recetario se ha contado entre otros profesionales de la cocina con el nutricionista Álvaro Rodríguez para definir cantidades adecuadas y equilibrio en la receta.

El objetivo de este proyecto se basa en generar recetas saludables y equilibradas para compartir con las familias que se ven abocadas a solicitar ayuda a la Cruz Roja. Todas las recetas incluyen premisas de ingredientes saludables, cantidades de ingesta adecuadas, sugerencias de correcta manipulación de alimentos, advertencias de alérgenos y en casos necesarios recomendaciones especiales del nutricionista. Sin olvidar el sabor, para disfrutar de las elaboraciones.

El proyecto avanza y entre otras actividades están previstos seminarios y talleres dirigidos a personas con sobre peso, refugiados y niños, a celebrar en próximas fechas.

Algunas de las recetas propuestas han sido:

  • Hamburguesa de lentejas
  • Hamburguesa especiada de garbanzos
  • Arroz meloso con pollo y acelgas
  • Pollo breseado con quinoa
  • Muslos de pollo al limón
  • Muslos de pollo con pimientos del piquillo
  • Filetes de pescado sobre crema de calabaza
  • Bacalao confitado con mango y plátano
  • Tarta de yogur con frambuesas
  • Panqueques de avena y plátano

Os dejamos en el siguiente enlace, como ejemplo, una de las recetas que componen el recetario dedicado a pescados: hamburguesas de pescado

 

#campusseas #ESAH #formaciononline #tufuturoaunclic