Grimanez Aliendre | Alumna de DSIGNO

 

>> Grimanez, muchas gracias por acompañarnos hoy.

Licenciada en arquitectura y urbanismo, sabemos que comienzas a formarte de manera autodidacta en el mundo de la moda hace casi 30 años, cuéntanos, ¿Qué te lleva a querer dedicarte profesionalmente a este sector?

Primero un saludo afectuoso a todos.

El campo creativo es algo que ha estado presente en mi vida desde que tengo memoria y habiendo llegado a un punto estable en mi carrera como arquitecto encontré un buen momento para incursionar en un ámbito que también me apasiona que es el diseño de moda.

Afortunadamente hay similitudes en muchos aspectos de ambas actividades, sobre todo en la forma de llevar a cabo proyectos creativos.

Pensé entonces en la posibilidad de capacitarme de mejor manera y, porque no, obtener un título.

>> Durante 20 años te has dedicado al diseño y costura de moda ceremonial para mujer y niña, ¿qué destacarías de estos años?

El interés por la moda surge a los 13 años que fue cuando tome un curso de patronaje industrial con una duración de 4 días. En este curso nos facilitaron patrones industrializados y con esta herramienta empecé a experimentar.

Destacaría la evolución de mis proyectos de moda, como resultado, esencialmente del entusiasmo puesto en cada uno de ellos por materializar ideas a veces complejas, con un conocimiento inicial muy básico.  Algunos con buenos resultados y otros no tanto.

Destacaría también el amor y apoyo de mi familia quienes siempre han estado dispuestos a ayudarme en todo, incluso a lucir orgullosos algunas prendas que se convirtieron en anécdotas por los defectos en la confección o por las combinaciones de colores extravagantes, tales como unas camisas gemelas hechas a solicitud de mi papá, para él y mi hermano.

Recuerdo también el vestido que diseñé para mi fiesta de 15 años, fue uno de los primeros diseños elaborados, donde pude aplicar criterios de multifuncionalidad. Me sentía muy contenta con el resultado.

>> Y en 2022 llega tu primera colección como trabajo de fin de máster: “Movimientos de Sueño”. ¿En qué te inspiras para crearla? ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Me inspire en la nictinastia de las flores, propiedad que les permite abrir sus pétalos durante el día y cerrarlos por las noches en un ritmo circadiano llamado también “movimientos de sueño”. Tema que surge como respuesta a la investigación que he realizado sobre moda sostenible para el mercado boliviano.

Pude entender que para este mercado se requiere elaborar prendas que con un precio razonable otorguen mayor beneficio. Asi, muchos otros aspectos que hacen apto este mercado para desarrollar criterios sostenibles, como la economía circular, el movimiento Slow fashion, entre otros.

Recordé también mi vestido de 15 años y pensé en la multifuncionalidad que podrían tener las prendas como una opción sostenible que eventualmente prolongue su vida útil y reduzca el habito de consumo, logrado a través del uso de la misma prenda tanto para el día como para la noche, mediante el diseño de prendas desmontables, plegables o reversibles similar a los movimientos de sueño de las flores.

Con estos conceptos fue posible desarrollar la colección y se ha convertido en una buena base para nuevas ideas. 

>> En septiembre de este año tienes presencia también en la alfombra verde del festival de música Respira de Bolivia, ¿cómo fue esta experiencia?

Fue una experiencia maravillosa y de mucho aprendizaje, con altos niveles de exigencia ya que se trata de un festival en el que participan los artistas bolivianos más destacados, modelos reconocidas y diseñadores de renombre con gran trayectoria.

Este festival busca impulsar el talento boliviano y proyectarlos a niveles internacionales, además, aportar en la concientización medio ambiental y la revalorización de la cultura boliviana.

La temática de este año estaba enfocada a la cosmovisión andina y amazónica, aun existente en mi país.

Presenté mi propuesta, ya que la colección recientemente desarrollada tiene lineamientos de diseño y producción sostenible además incorpora estampados de la flora boliviana.

Afortunadamente fui tomada en cuenta por la organización que está encabezada por Carla y Paola Ortiz quienes desarrollan grandes labores en favor de los artistas nacionales.

>> ¿Por qué decides realizar el Máster en Diseño de Moda?

Considero que es importante capacitarse y adquirir conocimiento para desarrollar de mejor manera las habilidades en cualquier área, en este caso en el diseño de moda.

Me di cuenta que el talento debe complementarse con el conocimiento.

Las experiencias ya estudiadas son las bases que permiten nuevos aportes en busca de la mejor manera de satisfacer las necesidades o planteamientos que uno se proponga.

>> ¿Qué ha aportado este máster a tu carrera profesional? ¿qué destacarías del estudio?

Lograr el máster se ha convertido en un respaldo muy importante que me está abriendo muchas oportunidades.

Destacaría haber disfrutado mucho el estudio porque me ha permitido explorar la creatividad sin presiones. 

De manera personal a significado un impulso nuevo que me otorga más perspectiva.

>> ¿Por qué elegiste DSIGNO para formarte?

Elegí Dsigno porque la oferta académica propuesta es bastante completa, tiene el respaldo de la universidad de San Jorge, lo que les posibilita extender titulaciones con valor curricular y al encontrarse en España, que es un país en que la moda cobra gran importancia y además no encontraría limitaciones con el idioma, decidí tomar esta opción.

>> ¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar diseño de moda en formato online?

Muy útil ya que, por este medio, pude acceder a una formación internacional sin que el tema de viajar signifiqué abandonar mi actividad como arquitecto o mi familia.

Si, debo mencionar, que se requiere mayor predisposición y disciplina que cuando uno accede a cursos presenciales. 

>> Nuestro equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, ¿qué te ha aportado esto como alumna?

Son excelentes maestros y profesionales.

Se adquiere mayor conocimiento del ámbito laboral y permite estar al día, al tanto de las innovaciones y experiencias totalmente actualizadas más aun tratándose del mundo de la moda que está en permanente y rápida evolución.

>> ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en DSIGNO?

Una experiencia práctica, eficiente y liberadora.

Lograda por la metodología que aplica Dsigno. Resultó una gran experiencia de crecimiento tanto en sentido académico como en lo personal, que como he mencionado requiere poner mucha voluntad y esfuerzo propio.

Permite desarrolla tus intereses con la guía básica y necesaria que es muy concreta, con ella uno puede ampliar el conocimiento según vea conveniente sin perder el enfoque.

>> Grimanez, ¿qué proyectos tienes para el futuro?

Tengo interés en proyectarme dentro de la moda sostenible, creo que es tiempo de pensar en este aspecto desde todas las actividades que desarrollamos, más en temas de moda ya que es una de las actividades más contaminantes.  Con este fin, el siguiente año Dios mediante tengo planificado llevar a cabo un proyecto de diseño, producción y comercialización de ropa de dormir ecológica.

Actualmente estoy preparando las piezas de la colección movimientos de sueño para exhibirla y comercializarla en la Galeria Miskisimi del centro comercial Paseo Aranjuez de Cochabamba, ciudad donde vivo, a partir del 25 de noviembre.

Próximamente presentaré esta misma colección un desfile de modas denominado Fashion nigth organizado por la agencia de modelos de Liu Xi. Evento que se llevara a cabo el 2 de Diciembre.

Puedes descubrir la colección de Grimanez y todos sus proyectos en sus perfil de Instagram.

Grimanez, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera profesional.