Hablamos con Jorge Lara, ex-alumno de CPA y nominado a los Goya

Hoy hablamos con el ex-alumno de CPA Jorge Lara en los momentos previos a la Gala de los Goya que se celebrarán en Madrid el domingo 9 de febrero de debido a su nominación en la categoría de Mejor Guión Cinematográfico Adaptado por la película ‘Zipi y Zape, el Club de las Canicas”, junto con Francisco Roncal, también ex-alumno de CPA.

¡Estamos emocionados Jorge! ¿Cómo estáis viviendo estos momentos previos a los Goya 2014?

La verdad que muy tranquilos (ríe), tranquilos porque estamos convencidos al 95% de que no nos vamos a llevar nada. Estuvimos en la fiesta de los nominados, donde realmente nos dimos cuenta de que estábamos nominados. Estás con profesionales del sector y te hace mucha ilusión. Estamos los dos con ganas, ganas de que pase y vivir esta experiencia.

¿Qué nos llevamos algo? Será increíble, ¿Qué no? Pues no pasa nada, porque como dice Fran ‘Ha sido llegar y besar el santo’, porque este era nuestro primer lagrometraje y estar ya simplemente nominados, es un subidón.

 

Tú estudiaste en CPA Producción, ¿Cómo acabaste trabajando de guionista?

Yo en realidad cuando empecé a estudiar en CPA, ya sabía que quería ser guionista, pero hay que ser realista y no quería limitarme. Por lo que me apunté a producción audiovisual y lo que hice fue apuntarme a todo lo que tenía que ver con guión, seminarios, charlas, asignaturas optativas. Me acuerdo perfectamente de una vez que vino Ana Rivas que había trabajado el Club de la Comedia o programas de Antena3 u Oscar Julián.

Luego realicé las prácticas en Telson, pero al finalizarlas, aunque me ofrecieron quedarme, decidí volver a casa a escribir cosas por mi cuenta. Lo primero que hice fue una comedia que le enseñé a Fran. A partir de ahí decidimos empezar a escribir formatos de televisión, light nights. Los presentamos al festival de Cortometrajes de Ourense y seleccionaron 4 de nuestros trabajos, nos pusieron en contacto con productores y ahí empezó todo.

Posteriormente comenzamos a trabajar en ZTV, aunque uno de los momentos más importantes fue cuando seleccionaron uno de nuestros guiones en Globo Media, empezamos a trabajar en Los Irrepetibles, presentado por Emilio Aragón.

También has trabajado en programas tan exitosos como ‘Aída’.

Efectivamente, después de ‘Los Irresistibles‘ yo me fui como guionista a ‘Aída’ y Fran a ‘Se lo que hicistéis‘. El siguiente proyecto de importancia en el que volvimos a coincidir ha sido  ’Zipi y Zape, el Club de las Canicas”.

¿Qué destacarías de esta experiencia de adaptar el Guión de Zipi y Zape?

Conocer al director, Oscar Santos, que es una persona que ha sido muy importante y que ha depositado mucha confianza en nosotros, al igual que todo el equipo de productores. Eso te hace trabajar con más ilusión y viendo que te valoran.

¿Qué ha significado para vosotros estudiar en CPA?

La formación es imprescindible, a no ser que tengas un don, y para mi CPA significó poder dedicarme a un sector que me encantaba. Me sentí muy cómodo y me gustó mucho, hice muy buenos amigos a nivel personal y profesional.

Yo era muy mal estudiante y cuando llegué CPA dije ‘Esto es una maravilla’. Pude asistir a seminarios de profesionales increíbles que me enseñaron mucho y estaré enteramente agradecido a CPA, porque encontré un sitio donde me formaron y enseñaron  para poder trabajar en lo que realmente me gusta de una forma teórica y práctica.

Muchas gracias por tu tiempo Jorge, ¡el domingo estaremos cruzando los dedos por vosotros!

¡A vosotros!