Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Esta fecha no se ha elegido aleatoriamente, y es que la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética se celebró en Australia un 5 de marzo de 1988. En ese evento se dieron cita más de 350 expertos y los líderes de 50 países para buscar soluciones a la crisis energética.
Desde entonces, este es un día que se usa para concienciar a la sociedad sobre la importancia de usar la energía con responsabilidad. De hecho, desde la Plataforma Tecnológica Española de la Eficiencia Energética reivindican “la necesidad de desarrollar un modelo energético que tenga como eje fundamental el uso racional de los recursos y la energía.”
Desde SEAS también queremos contribuir a frenar la crisis energética, así que vamos a explicar algunas medidas que cualquier persona puede adoptar fácilmente para ser más responsable energéticamente hablando. Es decir, con pequeños gestos de muchas personas se puede conseguir un cambio real.
En primer lugar, la luz es una de las formas de energía que más se usan a diario, así que es importante procurar usar siempre bombillas LED, que duran mucho más tiempo y consumen muy poca energía. Además, es fundamental usar solo la luz artificial cuando sea estrictamente necesario, priorizando la luz natural, que es más saludable para los ojos, y apagando las luces de las habitaciones que no se estén usando.
Lo mismo sucede en términos de temperatura. La calefacción y el aire acondicionado solo deben usarse cuando estemos en esa estancia y en momentos realmente necesarios. Si una habitación se va a quedar vacía, lo más adecuado es dejar de usar esa energía. Asimismo, las persianas y cortinas juegan un papel fundamental para evitar que entre demasiada luz en verano y así mantener la casa más fría sin necesidad del aire acondicionado.
Hablando de agua, evitar los baños y priorizar las duchas es algo que ya hace la mayoría de los ciudadanos, aunque nunca está de más recordarlo. También es importante cerrar el grifo del lavabo en los momentos en los que no se esté usando y arreglar cualquier goteo que se identifique en algún grifo. En cuanto a la cadena del váter, en la mayoría de los casos se puede frenar el agua que se gasta pulsando el botón por segunda vez, aunque ya se suele poner un doble botón para elegir si se quiere gastar 3 o 6 litros.
Para terminar, en SEAS contamos con formación en energías renovables y en electricidad con la que formamos a los futuros profesionales que ayudarán a frenar la crisis energética que estamos viviendo. Al fin y al cabo, necesitamos de la colaboración tanto de la ciudadanía como de profesionales para frenar este problema.
© 2024 | SEAS Estudios Superiores Abiertos | Violeta Parra, 9 50015 Zaragoza | Tel. 976 700 660 Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones Generales | Política de cookies