Informática: uno de los sectores con más salidas laborales

7 000 vacantes sin cubrir para puestos TIC

La necesidad de informáticos cada vez es mayor, mientras que la cantidad de profesionales disponibles sigue siendo insuficiente. Solo en España hay 7 000 vacantes sin cubrir para puestos TIC. Las profesiones ligadas a la informática apenas tienen un 3 % de paro y las empresas tienen dificultades para encontrar profesionales formados.

Además, la transformación digital supone que el ritmo de creación de profesionales de la informática debería ser mucho mayor que el actual, ya que para 2030 necesitaremos 1,3 millones de trabajadores TIC, mientras que al ritmo actual solo tendremos unos 400 000. En cuanto a las mujeres, solo representan menos de un 30 % de los profesionales del sector.

Poca capacidad de absorción de las universidades

A la vez que la necesidad de nuevos profesionales del sector sigue creciendo, las universidades no tienen capacidad para absorber toda la demanda de nuevos estudiantes de ingeniería informática. Desde el curso 2015-16 han sido aproximadamente 27 000 estudiantes los que solicitaron entrar en el grado de informática y se quedaron fuera.

Como consecuencia, el 53 % de los profesionales del sector proceden de la Formación Profesional y estudios en programación. La practicidad con la que se enseña en este tipo de formaciones hace que sus estudiantes titulados sean perfiles profesionales muy atractivos para las empresas.

Estas son las competencias que demanda el mercado de las TIC

A la hora de buscar una formación que te habilite para el mercado profesional, es importante saber cuáles son las competencias que más se valoran en el mundo de las TIC. Cloud computing, desarrollo web front-end, big data, arquitectura de microservicios y el control de las nuevas metodologías de trabajo son algunas de ellas.

En cuanto a soft skills, también llamadas habilidades blandas, las más buscadas son el trabajo en equipo, la adaptación a los cambios, la capacidad de aprendizaje, la responsabilidad y el sentido del deber. Estas habilidades no solo se pueden aprender durante la formación, sino que son rasgos de la personalidad que cada estudiante debe desarrollar por su cuenta.

Por último, algunas de las prioridades de los estudiantes de informática al elegir su puesto de trabajo son los planes internos de formación, un plan de carrera, la estabilidad laboral, un horario flexible o un contrato indefinido. Aunque pueda parecer sorprendente, el salario inicial no está entre las prioridades de los jóvenes trabajadores de la informática, sino que valoran más la estabilidad, la formación y estar a gusto en su puesto de trabajo.

En definitiva, la informática es una gran oportunidad para encontrar pronto un buen puesto de trabajo, ya que hay mucha demanda por parte de las empresas, pero muy pocos profesionales especializados.

Desde SEAS ofrecemos numerosos ciclos formativos, cursos, expertos, diplomas y másteres en informática en los que formamos a los profesionales del futuro. Quien desee dedicarse al sector de las TIC, tiene la gran oportunidad de aprender todo lo necesario para ser contratado en una buena empresa.