Ismael Embid, fotógrafo profesional, nos habla de su experiencia como alumno en CPA Online


Ismael Embid, fotógrafo profesional, nos habla de su experiencia como alumno en CPA Online

Ismael Embid

Ismael Embid, alumno de Fotografía en CPA Online nos habla de su trayectoria profesional y experiencia en el centro.

>> Ismael, ¿qué fue lo que te llevó a interesarte por el mundo de la fotografía?

Siempre me ha llamado la atención hacer fotos, de hecho, las revelaba en blanco en negro en mi casa, pero fue hace algún tiempo cuando me ocurrió algo que cambio el concepto que tenía de la fotografía actual.

Tras la pérdida de mi padre, un día viendo las fotos de mi boda le encontré en ellas y si, estaba ahí pero no era él, era como un maniquí… es decir, las imágenes de ese día no me cuentan nada, no muestran estados de ánimo, ni sentimientos, no me cuentan nada… Fue ahí cuando me di cuenta que la fotografía tiene que contar algo más, que tiene que contar historias de verdad, tenemos que impregnar nuestro alma en las fotos y además sacar el corazón y los sentimientos de de las personas que retratamos, su historia.

Esto fue lo que me motivo a interesarme más por el mundo de la fotografía, el intentar conseguir que la gente no tenga solo una foto de posado, si no que tengan algo que realmente les haga recordar unos sentimientos .

Es totalmente imprescindible tener una buena base y una buena formación para poder mejorar.

>> Realizaste en CPA Online el Curso de Fotografía Profesional, ¿qué te aportó este estudio y qué destacarías de él?

Cuando pensé estudiar fotografía no disponía de tiempo para ir a clases presenciales, fue entonces cuando encontré a CPA Online.

Realizar este curso me aportó más cosas de las que se podía imaginar, encontré un gran nivel en el profesorado, una muy buena calidad en las enseñanzas  y, además, conocí a grandes compañeros. CPA es uno de esos sitios, donde con el tiempo, te das cuenta de que no solo has aprendido muchísimo, si no que además te han formado con una ética profesional exquisita.

>> ¿Por qué elegiste CPA Online como centro para iniciar tus estudios?

Me dio mucha confianza que fuera un centro formado por CPA Salduie y SEAS, además del reconocimiento de los títulos por la Universidad San Jorge.

Fotografías Ismael Embid

>> ¿Cómo valoras que el equipo docente de CPA Online esté formado por profesionales del sector en activo?

El que tengas un profesor que además esté en activo es lo mejor que puede ocurrir. Te enseñan, no solo lo que está escrito, se aprende mucho de su manera de ver la vida.

>> ¿Qué crees que aporta su experiencia a los alumnos?

La experiencia de un profesor que está en activo siempre es un valor añadido ya que puedes aprender tanto de sus aciertos, como de sus errores. Además, tener unos profesores que sienten un amor tan grande por su trabajo hace que aprendas disfrutando y que cuando termines de estudiar te quedes con ganas de más.

>> En tu opinión, ¿es imprescindible/necesaria la formación para dedicarse profesionalmente a la fotografía?

Me remito al curso de fotografía…”nadie nace aprendiendo a ver”. En la fotografía siempre estás aprendiendo cosas nuevas, tu visión de la vida va cambiando tu forma de hacer las fotos, vas mejorando siempre. Es totalmente imprescindible tener una buena base y una buena formación para poder mejorar.

En CPA encontré un gran nivel en el profesorado, una muy buena calidad en las enseñanzas

>> ¿Consideras que la realización de estos estudios te capacita para acceder al mercado laboral?

Totalmente. Tener unos estudios de base ya es algo que te capacita para poder trabajar de fotógrafo. En mi caso, han sido imprescindibles.

>> Sabemos que para ti la fotografía es “una búsqueda continua del alma y la naturalidad de las personas”, ¿cómo se traduce esto en tus trabajos?

Pues eso depende del tipo de fotografía que sea ya que, por ejemplo, conseguir una total naturalidad en los reportajes estudio es más complicado pero, básicamente, yo creo que el ‘secreto’ es conseguir que las personas a las que fotografías se relajen y disfruten. Para eso, lo que siempre intento es que no me vean como el fotógrafo, sino que me vean como un amigo o un conocido además de hacerlos participes en todo momento durante la sesión.

Fotografías Ismael Embid

>> Y de tu trayectoria profesional, ¿qué proyectos destacarías?

La verdad es que todos para mi son muy importantes, ya que disfruto y aprendo de cada uno de ellos, pero además de la realización de reportajes de boda, bautizo y comunión, he trabajado en proyectos como la realización del photocall de los premios Lux en el 2014, colaboraciones para los medios digitales Fanscosplay y Cinemascomic, un reportaje para Tela Marinera (acrócatas circenses) en Senda Viva, trabajos como fotógrafo de moda para Pasarela Media Zaragoza o la realización de fotografía de producto para ‘La Bombonera’ e ‘Itziar Blanco’.

Además, imparto cursos básicos de fotografía e iluminación tanto en AFEMA (Asociación de fotógrafos, estilistas y modelos de Aragón) como en mi estudio y este año recibí el Premio ARAPREM 2018 por mi labor fotográfica para ayudar a la visibilidad el mundo de la prematuridad neonatal.

>> Hay un proyecto en el que estás especialmente implicado, cuéntanos, ¿de qué manera colaboras con ARAPREM y ESTELAR?

Intento colaborar en todo lo que está en mi mano a nivel fotográfico y a nivel humano: fotografío los productos de Estelar, hago reportajes en los eventos, realizamos un vídeo promocional a cada asociación para el canal del hospital… sencillamente, hago todo lo que puedo para dar a conocer y  ayudar a estas dos asociaciones.

>> Además, actualmente te encuentras preparando un proyecto fotográfico directamente relacionado con estas asociaciones…

Si, en este momento se está preparando un proyecto fotográfico con niños prematuros. La idea es hacer exposiciones fotográficas para que la gente tome conciencia de que estos niños son unos auténticos luchadores, además, el porcentaje de prematuridad neonatal es tan elevado que creo que es muy necesario dar toda la visibilidad posible a estas asociaciones para que la gente sepa dónde se les puede ayudar.

Ismael, gracias por tu tiempo y ¡mucha suerte en todos tus proyectos!