Javier Sierra | Docente de ESAH

Javier, muchas gracias por dedicar este tiempo a hablar con nosotros.

En primer lugar nos gustaría saber, ¿Cuáles son los programas en los que impartes clases?

Estoy encantado de poder dar clases en el área de Dirección y gestión en el Curso de Dirección y Gestión en Food Delivery y en el Curso Superior en Gestión de Restaurantes y Food Delivery.

¿Qué destacarías de estos programas?

Son muy prácticos.

El alumno no debe leer una serie de textos sin sentido.

Todos van orientados a llevar al alumno hacia la parte más práctica del módulo, para que lo pueda aplicar nada más salir de la clase.

¿A qué das más importancia en la programación?

Todo en general es muy práctico para aplicarlo dentro de un restaurante, desde la parte económica, hasta la digitalización de un restaurante donde hay mucho material interesante.

La parte del delivery es muy importante porque creo que queda mucho por hacer a nivel de adaptar a los restaurantes a esta nueva forma de hostelería. Desde qué tipo de producto ofrecer, la carta, el packaging que se utiliza, fotos… Son una gran cantidad de factores que pueden determinar el éxito o el fracaso de una marca en delivery.

¿Cómo afrontas una programación sabiendo que tus alumnos son estudiantes online?

Con mucha ilusión de poder trabajar en este formato.

Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es que las personas lo que más destacan es en su capacidad de adaptarse y entre otras cosas la ESAH ha demostrado que se puede ofrecer una educación de calidad de manera online y ofrecer también los seminarios presenciales para reforzar o trabajar los puntos más específicos de un temario.

¿Cuáles son las salidas profesionales con más recorrido en la actualidad en el área Dirección y gestión en food delivery?

Creo que ofrece el poder dar una visión mucho más amplia sobre la situación actual de la hostelería, lo cual lleva a poder aportar en casi cualquier aspecto de la misma.

Desde el punto de vista de consultoría a restaurantes que se quieran subir al delivery, gestión de dark kitchens, traffic managers, operations managers, departamentos de operaciones de las plataformas, marcas virtuales, etc. Actualmente es uno de los mercados más demandados.

¿Cuáles son las competencias necesarias para trabajar en el mundo de la dirección y gestión en food delivery?

Pues la principal competencia es ser curioso y querer ayudar de verdad a la hostelería, a partir de ahí surgen las ideas.

El resto de las características se puede aprender: números, análisis, herramientas de datos, etc. Pero la predisposición a mejorar las cosas es la competencia más valorable para conseguir trabajo en este sector. Tener la capacidad de no quejarse por el problema sino trabajar en la solución de este, ahí está la competencia que más buscamos.

¿Qué competencias adquiere el alumno/a que realiza estas formaciones?

  • Estar conectado con lo que piden las empresas actualmente en este tipo de sectores.
  • Conocer una parte del sector que está en constante cambio.
  • Aplicar la operativa del delivery en un restaurante.
  • Aplicar la operativa del delivery en una dark kitchen.
  • La competencia de resolver problemas.
  • Entender cómo funciona un modelo de negocio hostelero.
  • Cómo afectan las herramientas tecnológicas dentro de un restaurante.
  • Análisis de datos y competencias para utilizar las herramientas actuales para realizar el seguimiento de estos.

¿Qué facilidades ofrecemos en ESAH a los alumnos que siguen una formación online?

La posibilidad de poder conectarse desde cualquier sitio y lugar que disponga internet.

Intentamos adaptarnos a sus horarios para que puedan acudir a las tutorías y si no siempre disponen del soporte vía email.

¿Cómo tu experiencia laboral, profesional puede ser un valor añadido como profesor para nuestros alumnos? ¿Qué puede aportar tu experiencia profesional a los alumnos de ESAH?

Estoy seguro de que en muchas cosas me enseñarán más a mí que yo a ellos.

Mi carrera se ha basado en delivery, dark kitchens y marcas virtuales, por lo que he tenido la gran suerte de disfrutar de la actualización del sector en cada uno de sus aspectos, por lo que me considero un perfil muy orientado a la digitalización de restaurantes, tanto a nivel tecnológico (plataformas de reparto, algoritmos, softwares, etc) como a nivel práctico (delivery, flotas, costes, etc).

¡Muchas gracias Javier!