Juan Manuel Calvo | Alumno de SEAS

 

>> Juan Manuel, muchas gracias por dedicar este tiempo a hablar con nosotros.
Tu carrera profesional ha estado siempre vinculada al sector de las energías renovables y especialmente al mundo eólico, cuéntanos, ¿qué te lleva a dedicarte a este sector? ¿qué actividades has desarrollado en los diferentes puestos de trabajo que has ocupado?

El sector de las energías renovables siempre me ha apasionado y que instalaran un parque eólico cerca de mi casa fue un factor para desarrollar mi carrera en el mundo eólico.

Desde mi primer trabajo hasta la actualidad, siempre he estado ligado al sector eólico; empecé en una empresa desarrollando trabajos de ensamblaje de aerogenadores, luego ya en un parque eólico realicé todo tipo de trabajo relacionado con la obra civil, puesta en marcha, operación y mantenimiento de los aerogenadores, así como supervisión en trabajos subcontratados.

>> En la actualidad, desarrollas tu actividad profesional encargado de parque eólico, ¿en qué consiste tu trabajo? ¿qué tipo de proyectos llevas a cabo?

Como encargado de una zona eólica, desarrollo múltiples tareas relacionadas con la explotación de los parques eólicos.

Destacaría como principales funciones la organización y supervisión de trabajos propios de mi empresa, así como los que realizan las diferentes contratas.

>> ¿Qué ha aportado el máster que realizaste en SEAS a tu carrera profesional?

Cuando realice este máster, ya tenía un trabajo estable por lo que más que profesionalmente, me aportó a nivel personal, especialmente en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética.

>> ¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

Cuando terminé mi carrera de Ingeniero Técnico Industrial, estaba un poco saturado de los estudios, ya que al estar trabajando, me exigía mucho esfuerzo y coger días de vacaciones para estudiar y realizar los exámenes, por lo que estaba buscando un máster relacionado con las energías renovables en donde me dieran facilidades tanto para realizar los temarios, como para la entrega de las evaluaciones.

>> ¿Qué destacarías de los estudios?

La facilidad y flexibilidad del equipo docente a la hora de realizar el temario y el proyecto final.

>> Nuestro equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, y además contamos con la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón como socio en estos estudios, ¿qué te ha aportado esto como alumno?

En varios módulos he comprobado que el equipo docente está muy preparado, por lo que como alumno siempre aprendes mejor y si te apasiona la materia incluso puedes profundizar más.

>> ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en SEAS?

Me he sentido muy cómodo.

>> En tu opinión, ¿qué papel juega el sector de las Energías Renovables en la actualidad? ¿Crees que es un sector al alza en cuanto a oportunidades laborales?

Creo que se debería apostar más por las energías renovables, y no solo con grandes proyectos, sino con pequeñas instalaciones domesticas en donde no necesariamente hay que buscar siempre el retorno económico de la inversión.

Es evidente que este sector está al alza por lo que si tienes la formación adecuada y te gusta este mundo, siempre vas a tener la oportunidad de trabajar.  

>> Juan Manuel, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.