La FP supera el millón de estudiantes en España

La Formación Profesional crece un 5,2 %

A pesar de que el crecimiento de la Formación Profesional en España ha sido inmenso en los últimos años, todavía sigue creciendo. En el curso 2021-2022 ha tenido un crecimiento de un 5,2 % con respecto al año pasado, lo que confirma que esta manera de formación sigue estando al alza.

Uno de los motivos de este gran crecimiento es la rapidez con la que los estudiantes de FP encuentran un empleo con respecto a los universitarios, dado que es un tipo de formación que se adapta fácilmente al mundo laboral. Gracias a este equilibrio entre la teoría y la práctica, cada vez son más las empresas que prefieren contratar a estudiantes de FP.

Uno de los pilares de la Formación Profesional es el learning by doing, es decir, una formación totalmente orientada hacia la práctica y el mundo real para que el salto al mercado laboral apenas se note.

Empleabilidad como eje de la enseñanza

Las actividades se adaptan a los perfiles de los estudiantes y a la formación para que las personas que buscan trabajo o, incluso, las que ya estén empleadas, pero quieran cambiar de puesto, puedan mejorar su empleabilidad en el mercado laboral.

Además, la transformación digital que actualmente están realizando las empresas exige que sus nuevos trabajadores entren con los conocimientos necesarios para desempeñarse adecuadamente en el mundo digital, algo que ya están supliendo muchos de los ciclos de FP y que hace que sus estudiantes consigan empleo antes.

El 13,2 % de los universitarios provienen de FP

Otro dato importante es que muchos de los alumnos que cursan un módulo de Formación Profesional de grado superior, tras obtener el título se matriculan en un grado universitario. Concretamente un 13,2 % de los alumnos que han empezado este curso sus estudios universitarios provenían de un título de FP.

Además, uno de cada cinco estudiantes se matricula en un grado universitario tras terminar un ciclo de grado superior. Según datos del Ministerio de Educación, el 39,9 % de los titulados de Actividades físicas y deportivas cursan después un grado universitario, mientras que 38 % de los titulados en Servicios Socioculturales y a la Comunidad también lo hacen.

En cuanto a las facultades universitarias con más alumnado de FP, un 39,7 % de los alumnos de las facultades de Trabajo Social proviene de Formación Profesional, mientras que en Educación ese porcentaje representa un 25,3 %.

En definitiva, la Formación Profesional sigue al alza y es una magnífica opción para especializarse en una profesión, ya sea por la alta empleabilidad de sus estudiantes o por la posibilidad de seguir más adelante con estudios universitarios.

Desde Campus SEAS formamos día a día a miles de estudiantes para favorecer su integración en el mercado laboral.