La nueva forma de identificar el talento a través de los videojuegos

Una forma diferente de conocer a los candidatos

La gamificación ha llegado a eventos en los que varios candidatos trabajan en equipo jugando con un videojuego mientras que reclutadores de varias empresas observan cómo lo hacen. Los candidatos no piensan tanto en que están realizando una “entrevista” y los profesionales de recursos humanos tienen la oportunidad de verlos en diferentes situaciones que se podrían extrapolar a la vida laboral.

Como afirma Paloma Ugarte, responsable de recursos humanos de Atresmedia, en una entrevista tradicional es complicado comprobar ciertas competencias. En cambio, con los videojuegos se puede ver en directo cómo se comportan y trabajan en equipo y cómo reaccionan ante imprevistos y ante nuevos retos.

Además, los candidatos tienen la motivación de que no van a una entrevista de trabajo más, casi idéntica a las demás en la que no pueden demostrar lo mucho que valen, sino que tienen la oportunidad de mostrar las habilidades que tienen en diferentes situaciones. De hecho, Ana Isabel Martín, del equipo de recursos humanos del Banco Santander, destaca que es una forma de que los candidatos no estén pendientes de que hay empresas evaluándoles.

Asimismo, cabe destacar que, aunque la tecnología, principalmente videojuegos, suele formar parte de la gamificación, no siempre es así, sino que puede haber retos y juegos analógicos que también sirvan para identificar el mejor talento para un puesto de trabajo.

Grandes empresas que ya usan la gamificación en sus procesos de selección

Aunque la gamificación en los procesos de selección es algo que está empezando a aflorar ahora, lo cierto es que Google ya lleva 10 años haciéndolo a través de su competición de programación internacional Google Code Jam software-writing. En ella se ofrecen premios económicos, pero en el fondo es una forma que tiene Google de identificar los mejores talentos que puede fichar.

El servicio postal francés Formapost tenía el problema de que había una fuerte rotación de personal, especialmente después del periodo de prueba. Con el fin de evitar esta situación, crearon una aplicación llamada Jeu Facteur Academy, con la que se podía conocer cómo era una semana de trabajo en ese puesto y saber cuál era la cultura de la empresa. Después de esto lo que se consiguió es que solo se presentaran a los procesos de selección aquellos candidatos que estaban realmente interesados y, por tanto, redujeron los casos de abandono.

Finalmente, la agencia de inteligencia y seguridad británica, para seleccionar espías y empleados creó un mensaje cifrado para encontrar a las personas más talentosas en ese campo. Solo los que consiguieron descifrar el mensaje fueron tenidos en cuenta en el proceso de selección. Este es un claro ejemplo de gamificación para encontrar talento.

En definitiva, la gamificación es un proceso de selección muy efectivo y que seguramente cada vez veremos con más frecuencia.

 

#CampusSEAS #Dsigno #NosReinventamosContigo