Las tendencias de turismo de este verano 2022

La tendencia de viajar sin destino predeterminado

En España se han registrado más de 760 millones de búsquedas en las que el usuario no busca un destino concreto, ni horarios ni forma de viajar, sino que lo importante es el hecho de viajar y, una vez tomada esta decisión, ya se eligen el resto de los ingredientes. El número de búsquedas de este tipo en España ya alcanza el doble que el año pasado.

Los destinos más reservados por los españoles a través de esta modalidad son Londres, Barcelona, Roma, Palma de Mallorca y Madrid. Tras la pandemia, esta forma de viajar permite descubrir muchos nuevos destinos para perder el tiempo perdido a la vez que lo hacen por un precio más bajo de lo habitual, ya que estamos dispuestos a tener una mayor flexibilidad.

Existen varias herramientas de este tipo que simplemente te dan una selección de destinos y elige aleatoriamente a dónde vas a ir. Algunas son solo de transporte, pero otras incluyen todos los servicios que el viajero necesita, como alojamiento, comidas o entradas a monumentos.

La tendencia de viajar como terapia

Un estudio publicado en la revista Tourism Management ha concluido que viajar podría tener un impacto positivo en personas con enfermedades mentales. Así, al igual que la musicoterapia puede ayudar a los pacientes a mejorar sus problemas mentales, viajar también lo podría hacer gracias a esta terapia. Además, el turismo es compatible con otro tipo de terapias, como el ejercicio, la estimulación cognitiva, la estimulación sensorial o la adaptación de las comidas.

Algunos de los motivos por los que este estudio ha concluido que el impacto es positivo es que durante los viajes se realiza más ejercicio físico, las comidas suelen ser más sociales y el sol y el aire fresco aumentan los niveles de vitamina D y serotonina, según palabras del doctor Jun Wen, que es el profesional que ha liderado esta investigación.

Asimismo, ya que el turismo aumenta el bienestar físico y psicológico, es una oportunidad para mejorar la salud, no solo para aquellos viajeros sanos, sino también para los más vulnerables. De esta forma, se cree que el turismo puede convertirse en una intervención médica contra enfermedades como la demencia o la depresión, más allá de ser una manera más de ocio.

En definitiva, estas dos tendencias demuestran que el turismo juega un papel fundamental en la vida del ser humano, por lo que debemos seguir cuidándolo para tener la posibilidad de disfrutar de viajes de calidad.