Laura Zamora | Alumna del Máster en Enología

>> Hola Laura, un verdadero placer hablar contigo hoy.
Nos gustaría empezar esta entrevista en primer lugar felicitándote y en segundo lugar dándote las gracias.
Gracias por haber conseguido algo que, hasta que tú lo hiciste, era muy complicado, que es el que una mujer se dedique a la enología en México. ¿Cómo has conseguido abrir esa brecha en la industria del vino en tu país? ¿Eres consciente de la importancia de este hecho para con la sociedad femenina mexicana?

Al contrario, gracias a Ustedes por esta oportunidad.
Se ha conseguido con muchas horas de trabajo que se fueron convirtiendo en años (46), sin darme cuenta para mí fue algo que se fue dando sin planear, tuve la oportunidad de estudiar primero técnico laboratorista y eso me permitió ingresar a realizar mis practicas profesionales en una de las bodegas emblemáticas de México que es Bodegas de Santo Tomas. Inicié lavando el instrumental y a la vuelta de dos años ya era la jefe de laboratorio, estudiaba ya en la universidad por las tardes y en las mañanas trabajaba, me movió la curiosidad de saber como y para que el Enólogo solicitaba y utilizaba los resultados de los análisis que se le entregaban, además de salir del laboratorio en los ratos libres y meterme en la planta para platicar con el personal cuando estaban haciendo movimientos de vino.

Eso ya me daba una visión mas amplia y me gustaba el saber y sentir lo importante que eran los resultados que generábamos ya que de ahí se tomaban las decisiones para continuar con el proceso de elaboración de los vinos te hablo de 1977-1982 aproximadamente, de ahí salí para ser jefe de operaciones de planta, después gerente de producción y si fui escalando diferentes posiciones hasta convertirme en enóloga empírica de la bodega mas antigua de Baja California para la cual trabaje durante 38 años hasta mi jubilación en 2019.

En esa época había pocas mujeres en áreas técnicas de una vinícola y si las encontrabas normalmente estaban en el laboratorio casi era como regla la mujer en casa en la cocina y en una vinícola en el laboratorio.

Se empezaron a abrir puertas para mas mujeres en el ambiente, aunque la mayoría llegaba al laboratorio, algunas ahí permanecieron y otras salieron y pocas llegaron a quedarse en planta.

Pero gracias a que el mundo empezó a abrirse más para los vinos en general se facilitó que se otorgaran becas en las universidades para que muchas chicas pudieran salir a estudiar enología ya que en México no existía la carrera y/o especialidad como tal.

Algunas de estas estudiantes ya no regresaron se quedaron a trabajar en los lugares en donde estudiaron y ya últimamente (los últimos 10-15) que se pone de moda el vino en nuestro país se ha desarrollado la industria ya tenemos más mujeres enólogas trabajando.

Las cuales lo están haciendo bien.

No pensé que mi camino iba a ser motivación para alguien en particular, pero me siento muy orgullosa si a una de ellas les ayudó para tomar la decisión de ser enóloga ya que es algo increíble que te permite proponer, crear y disfrutar de algo maravilloso como lo es el vino.

>> Licenciada en Gastronomía en la Escuela de Enología y Gastronomía por la Universidad Autónoma de Baja California con mención Honorifica, cuéntanos, ¿cómo nace tu pasión por los vinos?

Fue una casualidad ya que en mi carrera técnica mi maestro de Análisis Industrial era el Gerente de Producción de la Bodega y me invitó a realizar mis prácticas, lo cual agradezco infinitamente porque se convirtió ese trabajo en una bendición la cual sigo disfrutando a la fecha, el poder convivir con la gente del campo, salir a recorrer un viñedo y tener ese contracto con la tierra, el aire y el sol y platicar con las vides es algo maravilloso el recibirlas cada año en la bodega, el agradecer a las plantas antes de la cosecha porque me van a dar a sus hijos para transformarlos en vino en verdad para mi es una maravilla.

Un trabajo que no se puede convertir en rutina porque cada año la cosecha es diferente, porque dependemos de muchas cosas en el año para lograr una buena materia prima y de ahí poder partir a elaborar un buen vino.  

>> Con una trayectoria profesional en el sector del vino de más de 45 años, sabemos que has ido desempeñado diferentes cargos a lo largo de estas décadas, ¿podrías hablarnos un poco sobre ellos?

Mi trayectoria laboral se ha desarrollado en Bodegas de Santo Tomás, la vinícola más antigua de Baja California y segunda en antigüedad en la República Mexicana, donde como dices, he tenido diferentes cargos, iniciando como Auxiliar de Laboratorio de Enología y desempeñando diferentes cargos desde el año de 1977 entre los que se encuentran Encargada de Laboratorio, jefe de operaciones de planta, Gerente de Producción, Enóloga, Gerente General, Gerente de planta y Enóloga Titular.

Soy también asesora de varias vinícolas en el estado de Guanajuato desde hace 4 años con Camino de Vinos, desde 3 años en el proyecto la Venta en San Miguel de Allende el cual inicia desde el viñedo y actualmente cuenta con 21 hectáreas de viñedo 5 en producción esta pasada cosecha 2022, hace dos inicié también mi trabajo con Viñedos Guaname en San Felipe a un costado de San Luis Potosí.

>> Qué reconocimientos has recibido a lo largo de tu trayectoria?

A lo largo de mi trayectoria he logrado obtener alrededor de 323 medallas en concursos internacionales como, Bruselas internacional, San Francisco Internacional, en San Francisco California, México Selección en La República Mexicana, La Mujer Elije en Argentina, Vinitaly en Italia, Ensenada, Tierra de Vinos en Ensenada, Baja California, Citadel en Francia, entre otros con los vinos que elaboro para las diferentes vinícolas en las que he trabajado.

>> Y también te dedicas a la docencia… 

Fui Maestra de la clase de Enología I y II en la UABC desde 2007 a 2017.

En la actualidad imparto diferentes cursos a lo largo del país en las áreas de Elaboración de vinos, Enología, Catas y Vinicultura.

>> Laura, háblanos de Casa Zamora.

En 2017 decido emprender mi proyecto personal que se llama Casa Zamora Bodega de vinos, ubicada en el Ejido Ajusco, en el Valle de Santo Tomas, Municipio de Ensenada, B. C. en donde desde 2011 opera mi restaurant llamado Zarcillo de Laura Zamora el cual ya a partir de abril de 2019 también cuenta con seis habitaciones dando inicio así a otro de mis proyectos que es el de tener una posada Boutique con 11 habitaciones.

Mi vinícola cuenta ahora con cinco etiquetas un Rosado de uva Merlot llamado Rosa de los Vientos, Tinto Tempranillo de nombre Pescador Mexicano en homenaje a mi Padre el Capitán Francisco Zamora Molina, con paso de 6 meses por barrica de roble francés y su vino premium Redes de la Variedad Syrah con 15 meses de barrica de roble francés,  Cofa un varietal de uva Barbera y un vino blanco de nombre Avante (mezcla Sauvignon Blanc- Palomino) en julio  de este año estará lanzando al mercado mi sexto vino que será una mezcla de vino Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petite Verdoth.

Los nombres de las etiquetas van relacionados con la pesca, una por su padre y segunda para recordar que mi ciudad natal Ensenada nace por la pesca y no por el vino como se pudiera pensar ahora.

Mi proyecto ha crecido gracias a la intervención de nuevos socios los cuales han aportado capital al proyecto, siendo actualmente una empresa de 25 socios.

 

>> Actualmente estás cursando el Máster en Enología, ¿Por qué decidiste realizar este estudio? ¿qué te está aportando este máster a nivel profesional?

Cuando inicia la pandemia, tuve oportunidad de tener un poco de tiempo libre y coincide que una amiga comento en su página de Facebook, que iniciaría este estudio, me movió la curiosidad y me puse en contacto con la escuela directo con la Maestra María José.

Una fue para aprovechar el tiempo libre que me quedaba y la más importante para darle una base a mi carrera, tal vez no lo se para ser la primera alumna en graduarse de maestría con 46 años de experiencia en la materia, así nadie podría dudar de que soy enóloga.

Porque de repente pareciera que el ser mujer no te permite usar un título sin una constancia oficial que te respalde.

Me esta aportando este Máster una mayor visión y entendimiento de muchas operaciones que realizaba en mi trabajo bajo el criterio de así funciona mejor ahora ya entiendo y puedo hacer diferentes opciones partiendo de la reacción que resultara y he podido realizar algunos cambios en mis procesos no muy grandes, pero que si me dan resultados diferentes.

Por mis tiempos y condiciones de vida no pude realizar estos estudios a mas temprana edad y se que lo que me costo 20 años entender o ir escalando de manera laboral con estas bases creo lo hubiera logrado antes, pero me sirvió para demostrar que la perseverancia y constancia en lo que te gusta también tiene muy buenos resultados.

>> ¿Por qué elegiste ESAH para formarte?

Lo elegí porque fue el que me pareció mas practico en su temario en base a lo que se maneja en bodega, la plataforma de la escuela es muy fácil de manejar y hasta el momento los maestros con los que he tenido contacto y los que tuve antes de iniciar todos fueron muy claros y amables en su trato.

>> ¿Qué destacarías de la metodología Campus SEAS?

En mi caso puedes aplicar muy fácilmente el conocimiento, y tienes oportunidad de ampliar la información con mucha facilidad de acuerdo a tus necesidades o dudas.

>> Nuestro equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, ¿qué te ha aportado esto como alumna?

Tienen muchos ejemplos a compartir en la práctica, lo cual te facilita para formar un criterio mas amplio y no solo sales del curso con conocimientos teóricos, definitivamente la práctica hace al maestro y para los alumnos el tener un apoyo de académicos que ya han realizado los trabajos que se ponen como ejemplo en la teoría les facilita el responder las dudas que los alumnos puedan tener de como resolverlos. No es solo lo que dice el libro si no también te comparten sus experiencias y te dejan elegir cual es la que te ayudaría mas a resolver el problema.

>> ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en ESAH?

Muy interesante, la verdad no la esperaba así, en algunos puntos superó mis expectativas.

Lo más importante algunos temas se veían tan fácil de comprender que creo que aun los recién egresados de una ingeniería o de la carrera pueden aplicarlos, y eso es muy importante cuando estas en planta ya que los vinos no esperan tienen que tomar decisiones rápidas en algunos casos.

>> ¿Qué expectativas profesionales o proyectos tienes para el futuro?

Continuar creciendo en mi proyecto personal, estoy haciendo los arreglos para darle validez oficial a los cursos que imparto de elaboración de vinos a nivel técnico ya que creo que uno de los problemas principales a los que nos enfrentamos es la falta de personal técnico que conozca los procesos y sobre todo las consecuencias de no aplicarlos correctamente.

Si puedo contribuir al menos un poco en dar apoyo con este problema creo que habré regresado a la vida algo de lo mucho que me ha brindado.

>> Laura, muchas gracias por tu tiempo, un verdadero placer que seas alumna de ESAH.

 

#CampusSEAS #ESAH #NosReinventamosContigo