Los premios de arquitectura que reconocen la sostenibilidad

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha creado en este mes de noviembre de 2021 los Premios Arquitectura. Entre sus principales objetivos está el de incentivar la sostenibilidad en los proyectos y el de transmitir los valores de la arquitectura a la sociedad actual.

Además, Lluís Comerón ha declarado que la arquitectura revela toda su utilidad para responder de forma innovadora, creativa y eficaz ante las profundas transformaciones que estamos viviendo.

La sostenibilidad es protagonista en los Premios Arquitectura

En esta primera edición de los Premios Arquitectura se entregarán reconocimientos relacionados con los valores de esta disciplina, como la sostenibilidad, el compromiso social y ético, la profesión y el hábitat, entre otros.

En cuanto a la sostenibilidad del planeta, la vivienda es uno de los puntos clave en los que se puede reducir un mayor impacto en el planeta. La arquitectura sostenible es aquella que optimiza los recursos naturales para minimizar el daño al medioambiente a través de la construcción de edificios. El autoconsumo fotovoltaico a través de paneles solares que recogen la energía solar, las ventanas de climalit para un mayor aislamiento térmico, las casas bioclimáticas y la decoración ecológica son buenos ejemplos de ello.

Asimismo, también se hará entrega de la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, que se otorga desde el año 1981 a personas o instituciones que hayan promocionado la arquitectura como bien cultural, que hayan conseguido una mejora de las condiciones socioeconómicas de una población y que hayan divulgado la labor de los arquitectos. Los profesionales que han recibido este reconocimiento en los últimos años son Alberto Campo Baeza, Guillermo Vázquez Consuegra y Víctor López Cotelo, entre otros muchos.

Acercar la arquitectura a la sociedad

Con estos premios también se pretende mostrar la arquitectura como algo más cercano a la sociedad española, difundiendo los valores del bienestar, la seguridad y la salud. Algunos de los reconocimientos que se llevarán a cabo son el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Las diferentes propuestas arquitectónicas se pueden presentar desde el 8 de noviembre de 2021 y pueden haber sido desarrollados a lo largo de todo el 2020 o 2021, salvo el Premio Permanencia, que serán proyectos de los años 2000 y 2001. En esta primera edición podrán presentarse arquitectos colegiados, escuelas de arquitectura, administraciones públicas y representantes de órganos de gobierno. Asimismo, cabe destacar que las obras presentadas podrán ser propias o de terceros.

Es importante mencionar que los Premios Arquitectura se entregarán en una gala que se celebrará en junio de 2022, donde se conocerán quiénes son los galardonados. Además, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha afirmado que en estos tiempos de cambio y con difícil acceso a la vivienda, la arquitectura debe convertirse en una nueva forma de bienestar, ayudando así a conseguir una mejor calidad de vida.

Con el fin de contribuir a una arquitectura sostenible, desde DSIGNO continuamos ofreciendo CURSOS DE INTERIORES para formar a los profesionales que esperamos sean los protagonistas de los proyectos ganadores de futuras ediciones de los Premios Arquitectura del futuro. Si te interesan, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te informaremos sin compromiso.