Madrid se convierte en la capital del diseño con el Madrid Design Festival

La edición de 2022 es la quinta, por lo que se trata de un evento consolidado que abre puertas a artistas y diseñadores de ámbitos tan diversos como la arquitectura, los objetos o el diseño gráfico.

La importancia del diseño local

El Madrid Design Festival es el mayor escaparate para que los diseñadores muestren su trabajo con el fin de propiciar un espacio para el encuentro. En la edición de 2022, que es la quinta, se le dará una especial importancia al diseño local, así como a la habitabilidad y la movilidad en las ciudades, el envejecimiento activo de la población, la construcción sostenible o el bienestar y la mejora de la calidad de vida.

Serán un total de 637 los profesionales que participen en el evento, colaborando en 41 exposiciones, 7 instalaciones y 219 actividades. Además, en estas actividades participarán múltiples instituciones, empresas, marcas y museos.

Gran protagonismo para la sala de exposiciones Fernán Gómez

En esta edición será la sala de exposiciones Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa la encargada de acoger cuatro importantes muestras del Madrid Design Festival. Son la del 25 aniversario de la revista Matador, el estreno de la última instalación de Izaskun Chinchilla para Finsa, los diálogos de diseño contemporáneo y una instalación de luz de Antoni Arola y Simon.

Por otro lado, el interiorismo también tiene cabida en este evento, concretamente en el invernadero de la inmobiliaria boutique The Shibarist, y está interpretado por la interiorista Lorna de Santos. La exposición se titula ‘Mazda, SACo y The Sibarist te invitan a casa’ y los protagonistas son el bienestar de las personas y la sostenibilidad.

En cuanto a arquitectura, la instalación inmersiva que ha diseñado Tornasol Studio se llama ‘Señales’ y se encuentra en las Arquerías de Nuevos Ministerios. Los cometas y elementos de señalización vial son protagonistas en un recorrido entre árboles que invita a los transeúntes a integrar los ministerios con la ciudad.

El agua y la sequía es uno de los grandes temas del Madrid Design Festival

Otra de las exposiciones que más destacan es ‘Dulce Agua’, que está comisariada por Ana Domínguez Siemens y se encuentra en CentroCentro, en la Plaza de Cibeles. En esta exposición participan artistas como Miguel Milá, Martín de Azúa, André Ricard, Héctor Serrano, Patricia Urquiola o Michael Anastasiades, que aportan soluciones de diseño o de arquitectura a la sequía, como reinterpretaciones de un botijo, diseño de fuentes o filtros para desalinizar el agua.

Para terminar, la exposición ‘Mujeres x Mujeres’ se encontrará en el Garaje de Sancal. En ella Ana Galván, Malota, Carla Fuentes y Elekna retratan diferentes formas de ser mujer, como un sofá, una tumbona o un taburete.

Desde DSIGNO formamos a los futuros profesionales del diseño. En nuestra escuela ofrecemos formación tanto de diseño gráfico como de interiorismo y de moda, por lo que existe una gran variedad de cursos, másteres y expertos que lanzarán a nuestros alumnos al éxito profesional.