NUEVA EDICIÓN FESTIVAL CINE HUESCA

El Festival de Cine de Huesca sube el telón
El World Cinema Fund recibe el Premio Pepe Escriche.

El World Cinema Fund del Festival de Berlín recibirá hoy el premio Pepe Escriche en un acto que tendrá lugar en el Teatro Olimpia de Huesca, a partir de las 22.30 horas, en la primera jornada del Festival Internacional de Cine de la capital oscense. Antes, en el mismo Olimpia, se proyectará, a las 17 horas, la película Carne trémula, dentro del ciclo dedicado a Ángela Molina, una de las premiadas este año que recogerá su galardón mañana. A partir de las 19 horas se exhibirá la película china Nanjing! Najing!, de Lu Chuan. La jornada de hoy se completará en la bar Estrella desde las 0 horas con la proyección de varias cintas del programa Eros en corto.

La edición de este año del Festival de Cine de Huesca incluye la proyección de más de 200 películas, secciones y concursos, además de homenajes, entre otros Montxo Armendáriz, y la entrega de varios premios. A lo largo de nueve días, en el festival se podrán ver los 123 cortometrajes que compiten a los galardones del palmarés de los certámenes internacional e iberoamericano, o ver en primicia las últimas producciones de Andrew Wajda o Klaus Häro.

Los aficionados podrán disfrutar de secciones especializadas que les permitirán contemplar en gran pantalla las irreverentes producciones del francés Luc Moullet y su apuesta por la subversión de los géneros cinematográficos, cortometrajes eróticos mexicanos de este siglo o documentales españoles.

Entre las producciones inéditas que destacan en la Muestra de Cine Europeo se encuentran Tatarak, de Andrez Wajda, Premio Fipresci; y Postia Pappi Jaakovile, de Klaus Häro, ganadora de diversos premios en Berlín, El Cairo y

Mar del Plata. El eje central del festival son los concursos internacionales e iberoamericanos de cortometraje, a los que se presentaron 1.372 producciones.

Fuente: El Periodico de Aragón