Países con más ofertas de empleo en energías renovables de Latinoamérica

De acuerdo al reporte anual emitido por el International Renewable Energy Agency (IRENA), se estima que en 2020, aún y a pesar de los estragos ocasionados por el encierro de la crisis de salud mundial, se mantuvieron activos 12 millones de empleos en energía renovable, en contraste con los 11.5 millones que se existían en el 2019.

Esto nos indica un hecho bastante peculiar e interesante: El mundo de las energías renovables no es una moda y ha venido para quedarse. Conforme se acerca el 2030 y la agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU se hace presente, son más los países que quieren acelerar sus desarrollos y contribuir a detener el cambio climático. Esto no sólo significa una vida más próspera y en armonía con la naturaleza, sino también la generación de empleos bien remunerados entorno a la industria.

Si bien China se posiciona como el país que más empleos en energía renovable alberga, América Latina le pisa los talones con la fuerza unida de Brasil, Chile, Colombia, Argentina y México (principalmente).

Países de Latinoamérica con mayor oportunidad de empleo en energía renovable

Para hablar sobre los empleos de energía renovable generados en Latinoamérica, es importante diferenciar los principales sectores por los que se compone y los países más distinguidos en cada área.  De esta manera, podrás darte cuenta de la oportunidad laboral que se abre para cualquiera persona interesada.

Trabajar en EERR en Latinoamerica
 

Empleos en energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica (aquella obtenida a partir de la radiación solar) es el área de las energías renovables que más empleos genera de manera directa e indirecta. Durante 2020 se estimaron que 4 millones del total se ubicaron en este tipo de energía.

Brasil se coloca como séptimo en la lista de los países que más empleo desarrolló y el único de América Latina.

Pero basta con echarse un clavado a páginas como la OCC o incluso Google Jobs para darnos cuenta que Brasil no es el único recibiendo profesionales de la energía solar fotovoltaica. Países como México o Colombia, muestran también una gran área de oportunidad.

Si tu interés está en crecer dentro de este sector, un diplomado en energía solar puede ser un buen aliado para ti. Los salarios de un experto en energía solar fotovoltaica en Latinoamérica van de los 450 USD a los 1,450 USD por mes, aproximadamente.

Empleos en energía eólica

La energía eólica es otra de las fuentes de mayor empleo dentro de la industria. De los 12 millones de empleos generados entorno a las energías renovables, 1.3 pertenecen a la energía generada por aire.

Brasil y México se encuentran dentro del top 10 de países que generan trabajo en esta área, incluyendo la producción de piezas y componentes para las turbinas eólicas.

Estudios analizados por IRENA también indican que México y Chile cuentan con el potencial de generar aún más vacantes para 2030 si se realiza una inversión, pública y privada, que vaya creciendo con el tiempo.

De acuerdo a las ofertas de empleo de portales como Glassdoor, un especialista en mantenimiento y turbinas eólicas y/o experto en parques eólicos puede aspirar a un sueldo mensual de entre los 1,450 USD y los 2,400 USD aproximadamente.

Contar con estudios y cursos en energía eólica será indispensable para aprovechar estas nuevas oportunidades.

Países con mayor empleos en energías renovables de Latinoamérica
 

Empleos en energía hidroeléctrica

Durante 2020, la industria hidroeléctrica mantuvo activos alrededor de 2.2 millones de empleos a nivel mundial. Brasil, nuevamente, figura como 3ro en la lista de los países que más empleos generan en este sector, con el 8% de los puestos totales. Colombia se coloca en la lista con el 2%.

Gracias a sus privilegios geográficos, los países de Latinoamérica destacan como candidatos para la inversión hidroeléctrica.

Empleos en energía de biocombustibles líquidos

Tratándose de alcoholes, aceites y compuesto químicos producidos de materia orgánica, los biocombustibles líquidos como el etanol posicionan a Latinoamérica como la región que mayor empleos genera entorno a ellos con un total del 44% de todos a nivel mundial.

Brasil lidera la lista con el 36%, seguido de Colombia.

Trabajos de energía renovables en el futuro

IRENA calcula que para 2050, el número total de empleos entorno a las energías renovables será de aproximadamente 43 millones, lo que da un amplio panorama sobre las habilidades expertas que serán requeridas con el transcurso del tiempo.

La energía solar fotovoltaica y la energía eólica, se posicionan como las dos energías que ocuparán el mayor número de profesionales con casi el 30% de las vacantes que se abrirán.

“La exposición temprana a los temas relacionados con las energías renovables y sus carreras mediante un programa curricular impartido por escuelas, es vital para inspirar a los más jóvenes de cualquier sector a perseguir una educación y entrenamiento que les permita entrar a la industria”

Señala el reporte anual 2021 de IRENA.

Fórmate en Energías Renovables en SEAS

Si estás interesado en especializarte en cualquiera de los sistemas de energías renovables más importantes, en SEAS podemos ayudarte formándote sin moverte de tu casa. Gracias a nuestra innovadora metodología de estudio, nuestros docentes con gran experiencia en este sector y los mejores materiales didácticos, podrás formarte con total garantía en en energía solar fotovoltaica, realizar un curso de energía eólica y obtener un Máster en Energías Renovables.