¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico?

Una asociación con origen en Londres

El día 27 de abril fue elegido para ser el Día Mundial del Diseño Gráfico por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, fundada en Londres en 1963, y la Organización de Manos Unidas. Aunque comenzó en 1991, no fue hasta 1995 cuando se empezó a celebrar de manera internacional.

Este día se celebra en honor a todas aquellas personas que trabajan en el mundo creativo en general y en el diseño gráfico en concreto. Además, con este día se pretende dar a conocer al resto del mundo la importancia de esta profesión y su contribución como generadora de cambios significativos y como herramienta de valor social.

Asimismo, en una fecha como el Día Mundial del Diseño Gráfico se celebran numerosas exposiciones y ferias en muchas ciudades del mundo con el objetivo de que los profesionales del sector puedan intercambiar materiales y experiencias y así mejorar sus carreras.

El diseño gráfico genera riqueza en las empresas

Según un estudio de McKinsey España, las empresas españolas que han aplicado adecuadamente el diseño gráfico a sus trabajos han aumentado un 32 % sus ingresos. Con el auge de la digitalización de las empresas, ha llegado también una mayor preocupación por el diseño de la marca, que debe destacar entre un mar de negocios que se dedican al mismo ámbito profesional.

De hecho, el Foro Económico Mundial señaló en 2020 que estaba previsto crear 133 millones de empleos relacionados con el diseño digital, por lo que el de diseñador gráfico es uno de los puestos más demandados en 2022. Asimismo, según un informe de GoDaddy, 7 de cada 10 pymes españolas carecen de página web, lo que indica que a pesar de todas las facilidades que existen hoy en día es una tarea que necesita tiempo y experiencia.

Aumenta la demanda de diseñadores gráficos

Precisamente a raíz de la pandemia se ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas, y con él ha llegado una fuerte demanda de diseñadores gráficos para aumentar la reputación online de esas empresas y su presencia de marca.

Cabe destacar que con internet el diseño gráfico ha evolucionado en gran medida, pues lo que antes solo eran flyers y vallas publicitarias, ahora son contenidos digitales de todo tipo, como redes sociales, blogs, páginas web, anuncios en internet, miniaturas para vídeos y un largo etcétera. Es decir, el diseño gráfico se ha convertido en una profesión totalmente imprescindible para las pequeñas y medianas empresas de hoy en día.

Por último, también es importante decir que el diseño gráfico consigue una serie de objetivos en la empresa como definir una estrategia publicitaria eficaz, presentar una marca llamativa y única, destacar frente a la competencia, aumentar las ventas y fidelizar clientes.

En DSIGNO ofrecemos cursos sobre diferentes ámbitos del diseño gráfico, la fotografía y la comunicación para formar a los profesionales que harán que este sector siga creciendo. En el caso de que te interese, puedes informarte sin compromiso.