El grupo Prisa prepara el lanzamiento de una plataforma de Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, que quiere compatibilizar con su oferta vía satélite, Digital +, para entrar a competir en el segmento más económico de este negocio, según informaba Expansión.
Los responsables de Sogecable, la filial audiovisual de Prisa, han comenzado a sondear a la industria electrónica acerca de la viabilidad de lanzar una oferta de TDT de pago en solitario, al margen de TDT Premium, la plataforma tecnológica neutra de Abertis Telecom.
Competencia para Mediapro con Gol Televisión
Con este movimiento, la compañía busca diferenciar su oferta de la de Mediapro, socio de referencia de La Sexta y archirrival de Prisa en el negocio audiovisual, que lidera la plataforma TDT Premium con su canal Gol Televisión.
Con la entrada en este segmento de negocio, la compañía quiere hacer frente, además, a la creciente competencia que representan las ofertas de las operadoras de telecomunicaciones como Imagenio, Ono, Jazztel y Orange. La televisión por ADSL de Telefónica ha rebajado recientemente el umbral de precios de entrada, un movimiento que, previsiblemente, replicarán sus rivales.
De estar en contra a apostar por la TDT de pago
Paradójicamente, Prisa fue durante el pasado año el principal opositor a la vía utilizada para la modificación legal que permite cobrar a las cadenas en abierto, que perjudicaba a Digital +. El acuerdo con Telecinco para vender Cuatro ha liberado a la compañía de este problema. Ahora apuesta fuerte por la TDT de pago.
Para lanzar su oferta de TDT de pago, Prisa dispone de dos de los canales digitales de Cuatro, la cadena que ha acordado vender a Telecinco a cambio de un 18% del capital del nuevo grupo. Según los términos del acuerdo entre las dos empresas, Telecinco ha cedido a Sogecable la gestión de la oferta de pago del grupo fusionado.
Quieren arrancar en septiembre
Fuentes cercanas a la compañía, explican que Prisa trabaja para tener listos sus canales de pago el próximo septiembre, fecha en la que, previsiblemente, se habrán sumado nuevas ofertas al canal Gol TV, dentro de la plataforma de Abertis, y habrá suficiente masa crítica de abonados a esta modalidad televisiva.
Aunque las intenciones del grupo pasan por lanzar una plataforma competidora, las dificultades que representa comercializar una oferta con tecnologías y equipos diferentes a las que preparan el resto de operadores pueden obligar a Prisa a sumarse finalmente a la opción de Abertis.
Aprovecharía descoficadores HD del iPlus
Desde el grupo consideran que existe una oportunidad de aprovechar los descodificadores preparados para alta definición que comercializa Digital +, bajo la marca iPlus.
La compañía ha acumulado un elevado stock de estos equipos, debido a la escasa aceptación que ha tenido entre los clientes de Digital +, y busca fórmulas para darles salida. Los comercios tienen un millón de equipos para vender que no serían compatibles con los de Sogecable.
Los descodificadores deberían ser compatibles con Gol Televisión
En cualquier caso, si finalmente opta por lanzar una plataforma propia, Sogecable se encontrará con una dificultad añadida: el canal comercial. Desde el lanzamiento de Gol Televisión, el pasado verano, se han vendido en España cerca de 270.000 equipos descodificadores preparados para TDT de pago, todos bajo el estándar de TDT Premium, auspiciado por Abertis.
Sin embargo, ante las expectativas de crecimiento del negocio, los comercios y la gran distribución han acaparado cerca de un millón y medio de equipos. La prioridad para los distribuidores es, ahora, dar salida a estos aparatos, por lo que pondrían dificultades a la llegada de nuevos descodificadores, con características diferentes.
La industria audiovisual se ha comprometido a comercializar equipos compatibles para las distintas ofertas de TDT de pago, de modo que, con el mismo descodificador, el cliente pueda optar por los distintos canales sólo con cambiar la tarjeta de acceso.
El precio rondaría los 15 euros
Aunque los responsables de Sogecable aún no han diseñado la oferta de contenidos que lanzarían en TDT de pago, sí que trabajan en un rango de precios en el entorno de los 15 euros mensuales, que es lo que cobra Gol TV.
Con esta estrategia comercial, Prisa, junto a Telecinco y Telefónica, sus nuevos socios en Digital +, busca entrar en la TDT de pago preservando la base de clientes de su oferta vía satélite, que, con un gasto por cliente superior a los 40 euros, representa el principal generador de caja del grupo Prisa.
Nueva oferta comercial de Imagenio
Imagenio, la televisión de pago por ADSL del grupo Telefónica, rediseña su oferta comercial para adaptarla a la creciente competencia en este negocio, alimentada especialmente con la irrupción de Gol TV, el primer canal de pago a través de la TDT, así como por las nuevas ofertas de contenidos a través de Internet.
En un doble objetivo de rebajar el umbral de precio de entrada y de personalizar al máximo la oferta, Telefónica ha lanzado Imagenio Flexible. Este nuevo producto permite personalizar por paquetes temáticos los canales de televisión contratados por 10 euros al mes más IVA. La oferta, que sustituirá a Imagenio Básico, incluye los canales de TDT, los autonómicos vía satélite y los especializados en noticias, a los que el cliente podrá sumar una opción temática, a elegir entre cine, series, infantil, música, documentales y deportes.
Además, el usuario podrá añadir paquetes adicionales por 5,50 euros más al mes. No obstante, según apuntaron los responsables del proyecto, a diferencia del paquete de Imagenio Familiar, la opción Flexible no incluye el canal Gol Televisión por el mismo precio.
Fuente: Vértele.com
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