Rafael Correa | Alumno de ESAH

>> Hola, Rafael:

En primer lugar, nos gustaría conocerte mejor. ¿Cuál es tu experiencia en el sector de la hostelería?   

Soy prácticamente nuevo en este rubro, unos 6 años laborando en un hotel aproximadamente, ya que vengo de Venezuela y allá hacía otra labor completamente distinta como es la comunicación social, pues poseo una licenciatura en esta área.

>> ¿Qué te ha aportado la formación en este tiempo?

Considero que, en el mundo actual, uno debe compaginar el esfuerzo físico del trabajo con el de los estudios para seguir creciendo e ir optando a mejores puestos laborales. Particularmente me ha funcionado durante estos años en la hostelería: he pasado de ayudante de camarero, Camarero, Bartender, Jefe de Rango, en el Hard Rock Tenerife y ahora, RRPP dentro de las piscinas de uno de los hoteles más importantes que tiene Tenerife como es el Gran Meliá Palacio de Isora, labor de la que soy responsable desde el presente mes de julio.

>> ¿Por qué decidiste realizar el Experto en Dirección de Alimentos y Bebidas?

Me animé a realizar estos estudios como una superación laboral, y además para saber a profundidad cómo funcionan los distintos departamentos dentro de un establecimiento ya sea de hostelería o restauración.

>>¿Por qué te decidiste por nuestra escuela ESAH?

La razón es muy sencilla, las buenas referencias dadas por amistades que realizaron con anterioridad esta especialización impartida en estas casas de estudios, impulsando de esta forma su carrera, ocupando puestos importantes en el área de la hostelería.

>>¿Qué destacarías de la formación que has seguido?

Resaltaría en primer lugar toda la “ciencia” que hay detrás de un menú. Conocer que un banquete no está elaborado de entrantes, primeros, segundos, postres… sino de números, tablas, fórmulas, pesos… que ayudan a rentabilizar un negocio. Tener conciencia que cada dueño de establecimiento de restauración, no importa su tamaño, en ocasiones se convierte en cirujano y realiza operaciones a corazón abierto para salvar al paciente y no ir al cierre. Es un mundo muy difícil, complejo, camuflado entre aromas, gustos, servicios.

>> Volviendo al curso que has seguido, ¿qué te ha aportado esta formación?

Con ustedes conseguí que mi hoja de vida tenga un mayor peso y me consideran mejor que otras opciones. No descarto en un futuro poner en práctica con más regularidad los conocimientos adquiridos, sobre todo en el área de bares, pero bueno, ya eso lo sabré en un futuro.

>>¿Qué les dirías a quienes todavía no ven en la formación online una opción posible para seguir avanzando profesionalmente?

Particularmente por ser una persona muy dispersa y experto procrastinador, tenía poca fe en los estudio a distancia, sentía que para aprender debía de estar  dentro de un aula de estudios. Sin embargo, la necesidad de conocer y mejorar me empujaron a cambiar de opinión y dar ese paso a la educación online, dándome cuenta que sí es posible formarse por esta vía y compaginarla perfectamente con tu rutina diaria. La verdad es que se me hizo muy cómodo, además, los profesores me dieron bastante facilidad para cumplir con cada objetivo. Y para aquellos que aún se encuentran dubitativos al respecto, humildemente les puedo sugerir que  si no tienen al alcance la educación presencial, esta es una buena opción para seguir progresando.

>>¿Qué destacarías del sector del turismo en este momento? ¿Cuáles son los puestos más demandados?

Por la situación actual, el turismo empieza a resurgir de lo que fue la pandemia. También opino que ha sido un despertar para todos, tanto para empresarios como para empleados. Por un lado, los empresarios le están dando más importancia a la mano de obra, dejando a un lado eso de: “son un mero número” sino una de las bases que sostiene el negocio. Y por otra, el trabajador está teniendo más cuidado al momento de optar a un puesto de trabajo, ya no cae en esos “cantos de sirena” que emiten algunos establecimientos, prueba de ello, es la dificultad con la que algunas empresas están teniendo para contratar personal. Y dentro de los puestos más demandados pienso que son aquellos que demandan un importante esfuerzo físico y hasta mental, como lo son: Ayudantes, Camareros, Cocineros, entre otros.

¡Muchas gracias por esta charla, Rafael!

 

Fotografía de Alessandro Crielesi.