SE BUSCA. Camarero Profesional

La hostelería: el sector en el que no hay camareros cualificados

Acabamos un verano en el que parece que la economía se va recuperando poco a poco. Sin embargo, el sector hostelero no encuentra camareros cualificados, precisamente en una de las épocas del año en la que más trabajo hay en bares y restaurantes.

Además, la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, lo que hace la situación más difícil aún. Veamos cuál puede ser la explicación de esta extraña circunstancia y qué dicen desde una parte y la otra.

La falta de formación es una de las razones

En el caso de Pontevedra, por ejemplo, la demanda de camareros supera al número de profesionales disponibles. Y no solo ocurre en Galicia. Vivas donde vivas, seguro que has escuchado a alguien decir que faltan camareros. En épocas de mucho trabajo para el sector, como pueden ser el verano, fiestas, puentes u otros períodos vacacionales, esto supone un gran problema para estas pymes.

Según voces autorizadas como la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, esta situación ya era así antes de la pandemia. Se encuentran personas dispuestas a trabajar de esta profesión, pero no camareros profesionales debidamente formados.

Asimismo, esta falta de camareros profesionales se traduce en un peor servicio por dos motivos: porque hay menos personal atendiendo al mismo número de comensales de siempre y porque los camareros que trabajan no están tan cualificados como los que sí han estudiado para dedicarse a esta profesión.

Dificultades para encontrar camareros

En cuanto a los motivos por los que la hostelería no encuentra estos camareros profesionales, los sindicatos defienden la idea de que es por las malas condiciones laborales que se ofrecen en el sector. No obstante, los hosteleros dicen que no se puede pagar por igual a quien tiene formación en el oficio y a quien no.

También hay quien echa la culpa a la pandemia, ya que, tras el cierre de numerosos bares y restaurantes, hay camareros que empezaron a trabajar en otros sectores y no han vuelto a la hostelería. Como dicen desde la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, después de varios meses sin trabajar, los camareros se tuvieron que buscar la vida durante la pandemia.

Por último, durante los últimos meses también ha existido un miedo a poca la poca estabilidad de los puestos, ya que el incremento del número de casos de Covid suponía nuevas restricciones, que normalmente afectaban a la hostelería, al ocio nocturno y al comercio. Cada nueva ola ha sido como un terremoto para los negocios hosteleros, que han visto como sus empresas se tambaleaban sin tener ningún control sobre el número de clientes que podían aceptar o los horarios en los que abrían.

Profesiones, camarero profesional ESAH

En ESAH formamos a profesionales de la hostelería, aportando nuestro granito de arena para ayudar a remontar al sector. Infórmate sin compromiso de nuestros cursos de hostelería y en concreto el curso de camarero profesional, pues es la oportunidad perfecta para entrar en el mercado laboral como camarero profesional en una época en la que a las empresas les resulta tan complicado encontrar trabajadores cualificados. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te informaremos sin compromiso. 

#CampusSEAS #ESAH
#formaciononline #tufuturoaunclic #quenadatepare