SEAS, PRESENTE EN LA PRIMERA JORNADA TÉCNICA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL CELEBRADA EN ZARAGOZA

La Asociación Española de Mantenimiento (AEM) ha organizado la primera jornada técnica de mantenimiento industrial en Aragón, que se ha celebrado este jueves, 1 de febrero, en el auditorio de la Fundación Ibercaja.

En la sesión inaugural, el vicepresidente de la AEM, Miguel Ángel Rodríguez del Palacio, y el agente territorial de la AEM en Aragón, Javier Sanz Franco, han dado la bienvenida a los asistentes y han presentado los objetivos de la jornada. A continuación, se ha pronunciado la conferencia inaugural, en la que se ha abordado el tema de "Zaragoza 5.0: transformando el mantenimiento para un futuro resiliente y sostenible".

La jornada ha continuado con una sesión de ponencias sobre diferentes estrategias de mantenimiento, como el mantenimiento basado en la fiabilidad, la impresión 3D aplicada al mantenimiento, la situación de los perfiles de mantenimiento en Aragón y las nuevas exigencias en formación en mantenimiento industrial, ponencia impartida por nuestro compañero Jorge Marques, docente titular del área de mantenimiento y automatización industrial.

En la sesión de tarde, se ha celebrado un debate-coloquio sobre temas como la selección y las tecnologías de mantenimiento, las nuevas tendencias de contratación de empresas de servicios de mantenimiento y las barreras y retos futuros en las empresas.

La jornada ha concluido con una sesión de ponencias sobre tecnologías del mantenimiento, como la ciberseguridad, los gemelos digitales y las aplicaciones de inteligencia artificial para un óptimo mantenimiento, con la participacón de nuestro compañero Lorenzo Ortega, Coordinador Docente del área de Producción.

Se ha contado con la participación de más de 200 profesionales del sector, ha abordado los retos y desafíos que presenta el mantenimiento industrial en la actualidad, así como las últimas tendencias y tecnologías en este campo.

Reto y desafío del mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial es una actividad esencial para la continuidad de la producción en cualquier empresa industrial. Sin embargo, los retos y desafíos a los que se enfrenta el mantenimiento industrial en la actualidad son cada vez mayores.

Uno de los principales retos es la necesidad de optimizar los recursos disponibles, tanto humanos como materiales. El mantenimiento preventivo es una de las principales herramientas para optimizar los recursos, ya que permite prevenir las averías y evitar costosas paradas de producción.

Otro reto importante es la necesidad de adaptarse a los nuevos avances tecnológicos. La digitalización está transformando el sector industrial, y el mantenimiento no es una excepción. Los nuevos sistemas de mantenimiento predictivo, basados en el análisis de datos, permiten anticiparse a las averías y evitarlas.

Por último, el mantenimiento industrial también debe contribuir a la sostenibilidad de las empresas. La gestión de los residuos y la protección del medio ambiente son aspectos cada vez más importantes en el sector industrial.

La AEM ha organizado esta jornada para abordar estos retos y desafíos, contribuyendo a la mejora del mantenimiento industrial en Aragón, un sector clave para la competitividad de las empresas de la región. En SEAS compartimos ese mismo objetivo a través de la formación específica, ofreciendo un amplio catálogo: cursos especializados, como el Curso de Mantenimiento 4.0, diferentes diplomas universitarios orientados al mantenimiento eléctrico o mecánico, a la gestión de mantenimiento y el Máster en Mantenimiento Industrial, programa que cuenta ya con más de 20 ediciones.