SEMANA DE PRÁCTICAS ALUMNOS DE PRIMER CURSO DE LOS CICLOS ONLINE DE CENTRO SAN VALERO

Semana prácticas de Ciclos Formativos online. Noticia SEAS

La semana del 1 de abril hemos recibido en instalaciones de Centro San Valero a los alumnos que están cursando los Ciclos de Grado Superior de las especialidades de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Administración y Finanzas y Mantenimiento Electrónico en modalidad online para realizar la semana anual de prácticas presenciales. Más de 40 alumnos venidos de 22 ciudades diferentes de la geografía española han estado realizando sus prácticas de forma intensiva para completar 50 horas. Esta semana de prácticas es imprescindible para que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso, poder trabajar en forma de Aprendizaje Basado en Retos de forma colaborativa promoviendo el trabajo en equipo, así como poder realizar la presentación final de los proyectos desarrollados. Los alumnos valoran muy positivamente las prácticas programadas porque consiguen profundizar en sus competencias y son una gran motivación para poder continuar con sus estudios oficiales.

La semana se inició con una presentación institucional en el salón de actos de Centro San Valero, cuya apertura corrió al cargo de Rosa Bartolomé Ramos, directora de Centro San Valero. En la mesa le acompañaba Alex Dobbie, responsable de proyectos del centro, quien informó de forma detallada sobre el desarrollo y cuestiones logísticas de la programación de la semana de prácticas. En la sala venían acompañados por Blanca Condón, componente del equipo de coordinación de los ciclos online, Ana María Calvo, desde la secretaría del centro, así como Cristina Falces, tutora de los alumnos que cursan sus estudios en modalidad online. A su vez estaban acompañados por profesores de los diferentes ciclos. Posteriormente se realizó una visita guiada a las instalaciones de Centro San Valero y Seas, para que los alumnos pudieran familiarizarse con el entorno y conocer de primera mano los espacios de los centros. Tras ello los alumnos se incorporaron a las aulas para poder comenzar las prácticas. Los ciclos de Mantenimiento Electrónico y de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma lo hicieron en el propio Centro San Valero y los de Administración finanzas lo hicieron en instalaciones de SEAS.

Las prácticas están programadas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00, excepto en el caso de Mantenimiento Electrónico que se han realizado hasta el sábado. Indicar que el miércoles se realizó una visita guiada al caso histórico del centro de Zaragoza al cargo de la empresa Gozarte, que siempre ayuda a que los alumnos venidos de fuera y que no conocen la ciudad puedan conocer de primera mano los lugares más representativos del centro de la ciudad. Un recorrido de unas 2 horas en una tarde fría permitió a los alumnos disfrutar de visita. A su vez se realizó en la cafetería del centro un aperitivo el viernes a la 13:00, que permitió a todos los alumnos de los ciclos y equipo de San Valero poder disertar de forma distendida sobre la semana de prácticas, así como por el transcurso del ciclo hasta el momento. Momento que nos permitió también tomar una foto de grupo con todos los alumnos.

  

Esta semana iba dirigida a los alumnos del primer curso de los ciclos, estando programada la segunda semana a partir del 8 de Abril para los alumnos de segundo curso. Destacar que los alumnos han valorado de forma muy positiva las prácticas realizadas y que supone por parte del centro un gran despliegue de personal y espacios para su programación. Entendemos es una semana imprescindible para mejorar la adquisición de competencias por parte del alumnado y que revierte de forma directa en el proceso de aprendizaje del alumnado.