Sin plaza en la FP: ¿Y ahora, qué?

En estos momentos muchos alumnos y alumnas se han quedado sin plaza para las formaciones de FP de la educación pública. Esto supone que han visto frustrado su sueño de empezar a estudiar aquello que les gusta.

¿Hay alguna alternativa? 👉 La respuesta es SÍ.
 

El 55 % de los aspirantes no ha conseguido plaza

Según un estudio de las CCOO de la enseñanza, el 45 % de los aspirantes a grados medios y el 61 % de los aspirantes a grados superiores se han quedado sin plaza en la Formación Profesional pública.

De hecho, en el caso del grado medio se han quedado fuera casi 2 000 personas más que el año pasado, por lo que se puede decir que la situación está empeorando. En cuanto a los ciclos formativos de grado superior, el año pasado se quedó fuera el 54 % de los aspirantes, mientras que este año la cifra ha aumentado al 61 %.

 

Me he quedado sin plaza, ¿qué alternativas tengo?

Para todos aquellos alumnos que se han quedado sin plaza, existe la posibilidad de prepararse las pruebas libres, que son unos exámenes para obtener directamente el título de técnico o técnico superior del título de FP que se desee sin necesidad de cursarlo previamente. Sin embargo, esta es una opción se suele descartar por la dificultad de prepararse estas pruebas por cuenta propia.

Por tanto, la solución más realista y acertada que tienen los aspirantes a FP que se han quedado sin plaza en la educación pública, es matricularse en un centro privado

 

Ventajas de estudiar FP

El pasado curso 2021-2022 la Formación Profesional superó por primera vez el millón de alumnos. Y no es de extrañar, ya que los jóvenes se han dado cuenta de la rapidez con la que encuentran trabajo los estudiantes de FP con respecto a los universitarios, ya que es un tipo de formación que se adapta muy bien al mercado laboral.

En la actualidad, la tasa de empleabilidad de los estudiantes de FP es de un 42,2 %, mientras que la de los universitarios es de un 38,5 %. Además, se calcula que en 2030 las empresas necesitarán un 65 % de profesionales con estudios de FP frente a un 35 % de universitarios.

Asimismo, otro de los puntos a favor de la FP es que es una formación totalmente orientada a la práctica. De hecho, el 64 % de las empresas que cuentan con alumnos en prácticas durante la FP les acaban contratando al término de su formación.

 

Oferta formativa de Campus SEAS

Campus SEAS ofrece, a través de los dos centros de FP de Grupo San ValeroCPA Salduie y Centro San Valero, y de ESI, una amplia oferta formativa de Ciclos Formativos de Grado Superior en modalidad online.

Puedes consultar los catálogos formativos aquí:

 

#CampusSEAS #NosReinventamosContigo